Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Los hitos y claves del proyecto que permitirá el voto de los chilenos en el extranjero

La iniciativa despachada esta semana en la Cámara de Diputados, está a un paso de su aprobación final una vez que sea vista por el Senado en los próximos días.

por:  Por María Cristina Romero, Emol.
viernes, 18 de abril de 2014

SANTIAGO.- Muy agradecida se mostró la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, luego que la Cámara de Diputados aprobara el pasado miércoles el proyecto de ley que establece el voto de los chilenos en el extranjero, quedando la iniciativa, ahora en su tercer trámite, a un paso de su ratificación final por parte del Senado.

Primero los diputados aprobaron en general la medida con 84 votos a favor y 25 en contra, y luego respaldaron el proyecto en la votación en particular de la única indicación del Ejecutivo, con 73 preferencias a favor, 27 en contra y 12 abstenciones. El proyecto fue despachado con el amplio apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, y también de legisladores independientes, de Amplitud y del diputado de RN Gaspar Rivas.

Así, la iniciativa que ha recorrido un largo camino podría convertirse en una realidad y debutar en las próximas elecciones del 2017. A continuación, algunos de los hitos y claves para entender el proyecto y del debate en torno a éste:

El camino que ha seguido el proyecto

La medida corresponde a una moción de origen parlamentario ingresada a mediados de 2013 por los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Patricio Walker (DC), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI). Ésta fue ratificada por unanimidad por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el 27 de agosto de ese año.

Tras un extenso debate, el Senado aprobó el 11 de diciembre de 2013 la reforma constitucional que permite el voto de los compatriotas que residen en el exterior, contando con el respaldo de la totalidad de los legisladores de la Nueva Mayoría, junto a los votos de RN, los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero y el senador de la UDI, Hernán Larraín (el único de su partido que votó a favor).

En un segundo trámite la iniciativa pasó a la Cámara Baja para ser discutida, y el 14 de enero de 2014 la Comisión de Constitución de la corporación rindió su primer informe y cuenta respectiva. Una vez asumido el nuevo gobierno, la Presidenta, Michelle Bachelet, puso suma urgencia al proyecto y formuló una única indicación sustitutiva al proyecto de reforma constitucional. Tras lo cual vino la aprobación de los diputados el miércoles y el retorno al Senado, donde será visto la próxima semana.

¿En qué consiste la indicación del Ejecutivo?

La indicación del gobierno elimina la normativa para que la inscripción de los votantes chilenos en el extranjero sea necesaria cada vez que haya un periodo de elección, trámite que deberían realizar en los consulados o embajadas de los países en los que residan. Según la indicación, para ejercer ese derecho deberán inscribirse una sola vez, proceso que deberá ser normado a través de una nueva ley orgánica.

¿En qué elecciones se podrá votar fuera del país?

La medida establece que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán votar en las elecciones primarias presidenciales, comicios presidenciales y en los plebiscitos nacionales. No obstante, no podrán ejercer su voto en las elecciones municipales o parlamentarias.

¿Cuáles son los argumentos de los opositores al proyecto?

La reforma despachada por la Cámara contó con el rechazo en pleno de los legisladores de la UDI y de RN (excepto del diputado Gaspar Rivas).

Consultado al respecto, el diputado gremialista Arturo Squella explicó a Emol que es diferente el caso de un chileno que está en el exterior de forma transitoria (estudiando o trabajando por un tiempo o de un diplomático), que la situación de "los de chilenos que se encuentran haciendo su vida fuera, que mantienen la nacionalidad y ciudadanía chilena, pero que en estricto rigor no ejercen sus derechos".

En ese sentido, el parlamentario argumentó que "alguien que lleva 30 o 40 años afuera nos parece que no es razonable que participe en la decisión de quiénes van a ser nuestras autoridades". Más allá de la necesidad de que los compatriotas se inscriban para cada periodo, lo delicado, a su juicio, sería que se "terminara estableciendo que el voto es por correspondencia" y no presencial en consulados o embajadas.

¿Cuál es la visión de los chilenos en el exterior?

Desde comienzos de 2010 el chileno Oscar Vivallo vive en Alemania junto a su esposa e hijos, allí estudia Ciencias Políticas en la "Universidad Libre de Berlín". Él es uno de los coordinadores de la campaña "Haz tu Voto Volar", iniciativa en favor de este derecho en el exterior sin condiciones.

En esa línea, este chileno asegura que tras la aprobación del proyecto, "tenemos sentimientos encontrados, sabemos que existe la necesidad del gobierno para este 21 de mayo de hacer un anuncio histórico (...) es un anuncio que nadie puede negar su impacto y que puede resultar bastante importante". Pero aclara, que "la posición crítica que tenemos no es porque estemos en contra del voto en el exterior, sino porque no estamos de acuerdo en cómo están haciendo las cosas el gobierno y los parlamentarios".

Según Vivallo, con esta medida se están restringiendo en la Constitución los derechos de los ciudadanos en el exterior. "Nosotros planteábamos que el derecho a sufragio ya está consagrado en la Constitución, por lo tanto, la reforma que se estaba presentando era innecesaria, pero que si se persistía en la vía de la reforma constitucional para poder habilitar el voto chileno en el exterior no debía reducir los derechos. Y lo que sucede con esta reforma es que está en la misma Constitución restringiendo los derechos ciudadanos solamente a un tipo de elección y excluyendo otras", sostuvo.

Lo que viene en la discusión en el Senado

Ante la discusión en la Cámara Alta, los legisladores ya han adelantado algunas de sus posturas. Así, el senador de la UDI Hernán Larraín pedirá que se mantenga el compromiso respecto a que la inscripción debe ser para cada periodo electoral y no una sola vez. Posición que tal vez no sea suficiente para los otros senadores de su partido.

Desde RN, en tanto, los senadores han manifestado su intención de respaldar la medida -a diferencia de sus diputados-, esto luego que la ministra Rincón se comprometiera con ellos a firmar un protocolo que especifique el procedimiento y requisitos que tendrá el proceso electoral en el extranjero.

Según publicó ayer el diario "El Mercurio", el documento que se suscribiría este lunes establecerá que el voto pueda realizarse en las embajadas y consulados, y que sólo se podrá sufragar en la ciudad donde la persona se inscriba. Para la aprobación de la reforma en el Senado se necesitan 23 votos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img