Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector U. de Chile por irregularidades detectadas por Contraloría: Son "situaciones puntuales"

Víctor Pérez sostuvo que ya se están adoptando las medidas para solucionar las situaciones observadas por el organismo fiscalizador en cinco fundaciones vinculadas a ese plantel.

por:  Emol
miércoles, 16 de abril de 2014

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se refirió a las irregularidades detectadas por Contraloría en fundaciones vinculadas a ese plantel y afirmó que se trata de "situaciones puntuales", las que ya están siendo resueltas por la institución.
 
"Sin desmerecer la gravedad de algunas situaciones puntuales, la mayoría de las situaciones observadas se refieren a incumplimientos de procedimientos normativos y contables y a la necesidad de tener controles más adecuados", sostuvo el rector, a través de una declaración pública.

El académico señaló que estos aspectos "ya están siendo resueltos por los responsables de las facultades, quienes están entregando toda la información requerida y adoptando las medidas para aclarar o solucionar las situaciones observadas por la Contraloría".

Especificó que el ente fiscalizador "ha resuelto iniciar directamente sumarios administrativos por situaciones específicas en tres de ellas; y en los demás, por instrucciones de la Contraloría, las facultades han iniciado los correspondientes sumarios administrativos".

Pérez también criticó las declaraciones realizadas por el diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien sostuvo que "quedó demostrado que hubo una malversación de fondos públicos" y que "las fundaciones estarían triangulando fondos públicos para pagar sobresueldos a los académicos".

El rector manifestó que las declaraciones del diputado "son lamentables" y dijo que "antes de acusar a profesores e investigadores de la universidad, debería preguntar si los pagos corresponden a trabajos académicos realizados o a labores profesionales desarrolladas fuera de su jornada contratada". "Yo no conozco los detalles, porque se trata de fundaciones que no dependen de la rectoría, sino que de las facultades y unidades académicas, pero hay que preguntar primero y no andar acusando gratuitamente", señaló.

El académico sostuvo que apoya "plenamente" las auditorías que está realizando Contraloría y recordó que la universidad y sus fundaciones "son permanentemente fiscalizados" por esa entidad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img