Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI se querellará y pide salida de rector por irregularidades detectadas en la U. de Chile

Diputados de ese partido también evalúan pedir una comisión investigadora, luego que Contraloría detectara conflicto de interés en cinco fundaciones vinculadas a esa universidad.

por:  Emol
miércoles, 16 de abril de 2014

SANTIAGO.- Los diputados UDI María José Hoffmann y Gustavo Hasbún anunciaron que presentarán una querella y evalúan solicitar la conformación de una comisión investigadora luego de que se conociera que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en cinco fundaciones vinculadas a la Universidad de Chile.

Los parlamentarios, junto a Gonzalo Arenas (UDI), solicitaron en 2012 a la Contraloría que investigara a esa institución por el eventual delito de lucro. Según denunciaban, esto se realizaba a través de las fundaciones que tiene esa casa de estudios en distintas facultades.

Según informó El Dínamo, los primeros resultados de esa investigación, correspondientes al estudio de cinco facultades –Ciencias Agronómicas, Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Medicina y Derecho– y sus respectivas fundaciones, confirman que en la U. de Chile existen casos de conflicto de interés.

De acuerdo al medio, debido al autofinanciamiento que han debido enfrentar las universidades estatales, muchas se han visto obligadas a competir con las privadas. En ese contexto, la U. de Chile creó distintas fundaciones –con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro– para hacer una gestión más expedita de los fondos para la investigación y prestación de servicios. Antes de eso, el proceso era lento y engorroso, ya que al tener una sola personalidad jurídica, necesitaba la firma del rector para realizar cualquier traspaso de recursos.

Al investigar dichas fundaciones, la Contraloría detectó una serie de irregularidades, como contratos de prestación de servicios entre una facultad y su fundación y subcontrato a consultoras externas formadas por directivos y académicos de la propia universidad.

Por ejemplo, se comprobó que varios académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas contratados por jornada completa prestaron servicios en proyectos ejecutados por la fundación, por los cuales recibieron ingresos, cuando debían destinar sus horas a la labor de la facultad. Según Contraloría, esta conducta podría eventualmente transgredir el principio de probidad administrativa. A esto se suma que no existen respaldos de las rendiciones de gastos efectuadas por los proyectos que fueron ejecutados por la fundación.

Para los diputados de la UDI el informe es lapidario. "Después de la investigación de Contraloría quedó demostrado que aquí hubo una malversación de fondos públicos. Estamos ante una situación gravísima que puede ser constitutiva de delito, ya que las fundaciones estarían triangulando fondos públicos para pagar sobresueldos a los académicos", sostuvo el diputado Gustavo Hasbún.
 
Frente a esta situación, informó que presentarán una querella ante el Ministerio Público y solicitarán formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte de esta acción. Junto a esto, evaluarán la opción de presentar una comisión investigadora.
 
En tanto, la diputada María José Hoffmann sostuvo que "aquí ha existido un ensañamiento gravísimo con ciertas universidades" y apuntó directamente contra el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, a quien instó a dejar su cargo. "Después de haber sido tan crítico con aquellas universidades que lucran, debiera dar un paso al costado", afirmó.

Según Hoffmann, "lo único que ha hecho el rector es criticar la acción que tuvo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y ha sido incapaz de darse cuenta, si es que no es cómplice, de las situaciones irregulares que ocurren hoy en la Universidad de Chile".
 
La parlamentaria también llamó al gobierno a que "se ponga las pilas en presentar el proyecto de Superintendencia (de Educación Superior) que va a terminar con estas situaciones que nos obligan a nosotros a fiscalizar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img