Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet anuncia un nuevo bono para enseres dirigido a damnificados de Valparaíso

La Presidenta dijo que el Gobierno está definiendo el monto que tendrá esta ayuda. Además, habló sobre la importancia de establecer mayor responsabilidad a los privados en la prevención de incendios.

por:  Emol
miércoles, 16 de abril de 2014

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que el Gobierno está trabajando en la creación de un nuevo bono para los damnificados de los incendios ocurridos este fin de semana en Valparaíso, el cual servirá para apoyar la compra de enseres básicos para quienes perdieron todo en los siniestros.

En entrevista con el programa Buenos Días a Todos de TVN, la Mandataria señaló que "vamos a iniciar un bono de enseres, porque las personas que puedan con subsidio de arriendo, arrendar, o las personas que se les haga una casa básica para la emergencia, van a llegar con la ropa puesta, con la que hayan podido conseguir, pero nada más, sin ollas, sin una cocina, sin nada".

"Estamos desarrollando un bono para que las personas puedan tener sus enseres, el monto lo vamos a informar después, porque estamos trabajando en eso, pero son recursos para que ellos puedan comprar las cosas que les permitan lo esencial, lo básico", agregó.

Además, Bachelet destacó que "tenemos una campaña que se inició a través de los artistas en combinación con el Ministerio de Educación, "Una mochila, un niño". El ministro de Educación habló también con las cadenas comerciales para que podamos proveer de uniformes a los chicos cuando se retomen las clases".

Asimismo, recordó que existe un bono para ropa, cuya entrega "empezó en el día de ayer y son 200, 170 y 120 mil pesos de acuerdo al número de la familia. Eso se está haciendo junto a esta ficha de apoyo de emergencia, pero también el Ministerio de Desarrollo Social tiene otros recursos para habitabilidad".

Responsabilidad de privados

La jefa de Estado se refirió además al compromiso que a su juicio deben asumir los privados en la prevención de estas catástrofes, más allá del papel que el Estado debe jugar en la protección de las personas y en la creación de un nuevo plan regulador que evite que la gente resida en zonas peligrosas.

"En Valparaíso hay un tema particular, porque este es el incendio urbano más grande en la historia de Chile, pero incendios ha habido permanentemente. A quí tenemos otro problema y es que los incendios parten no desde la ciudad (...) parten en la zona forestal, donde los privados no tienen la obligación de hacer ni los cortafuegos ni desmalezar", dijo Bachelet.

En esa línea, la Mandataria indicó que "yo siento que tenemos que hacernos cargo de este tema también, el Estado tiene algo que decir y tiene que asegurar, por decirlo así, una franja alrededor de la ciudad y dar cierta protección".

"El Estado tiene mucho que decir, tiene que decir en términos de las regulaciones, que tienen que ser para todos, no solo para el sector público, sino que también para el sector privado. Hay una ley de incendios que responsabiliza a la persona individual que hace un incendio intencional, pero no tenemos suficientemente es los elementos preventivos que sean obligatorios, que los cortafuegos son obligatorios, que el desmalezamiento es obligatorio", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img