Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Conaf afirma que megaincendio forestal de Valparaíso se encuentra "contenido"

El siniestro ha afectado hasta ahora una superficie de 1.070 hectáreas. Durante la jornada fueron extinguidos focos de vegetación en los cerros Ramaditas y Rocuant.

por:  Emol
martes, 15 de abril de 2014

SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló este martes en la tarde que el megaincendio en Valparaíso, que deja hasta ahora como saldo 15 personas muertas y más de 2.500 viviendas destruidas, se encuentra "contenido".

Brigadistas de esa entidad, junto a efectivos militares, voluntarios de Bomberos y especialistas en combate al fuego llegados desde Argentina reforzaron este martes las líneas cortafuegos y desplegaron gran cantidad de agua en los sectores más amenazados, con el fin de contener las llamas.

Según la entidad, el siniestro ha afectado hasta ahora una superficie de 1.070 hectáreas.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que gracias a los esfuerzos de los equipos que combaten el incendio se logró establecer líneas cortafuegos en todo el perímetro del siniestro.

No obstante, la emergencia no se dará por controlada hasta asegurar que no exista riesgo de que algún foco o punto caliente en el interior de dicho perímetro pueda reactivarse.

"Brigadas de cenizas"

Trabajan en el sector 11 brigadas de Conaf, 5 brigadas del Ejército, una brigada de la empresa forestal Mininco y una brigada forestal aportada por el gobierno de Argentina. Son apoyados por 18 helicópteros y 13 aviones: seis de estos últimos son aparatos AirTractor 802 de Argentina.

Una de las labores claves de este martes fue el recorrido del perímetro del sector de los cerros Ramaditas y Rocuant, liquidando los focos de vegetación cercanos a casas.

"Lo que viene, una vez que se declare controlado el incendio, es lo que denominamos el trabajo de las 'brigadas de cenizas', que se encargan de liquidar cualquier punto caliente al interior de la zona afectada para asegurar así que no surja ningún rebrote", señaló Cavieres.

El directivo recomendó a la población que mantenga medidas preventivas, debido a que condiciones climáticas en la zona central del país siguen favoreciendo el inicio y la propagación de incendios forestales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img