Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Confech valora reunión con Eyzaguirre, pero advierte "vacíos" en la reforma educacional

Los líderes universitarios se reunieron por más de tres horas con el ministro de Educación, donde lograron aclarar muchas dudas que tenían sobre la reforma, aunque también quedaron en evidencia algunas diferencias, como en el tema del lucro.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
jueves, 10 de abril de 2014

SANTIAGO.- Luego de semanas en que manifestaron sus dudas frente a la reforma educacional que está diseñando el gobierno, este jueves finalmente la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se sentó a dialogar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para aclarar las "ambigüedades" del programa.

Tras la reunión, que se extendió por cerca de tres horas y media –la más extensa que ha sostenido hasta ahora el ministro–, los estudiantes valoraron la disposición del gobierno a dialogar y avanzar en distintos temas y dijeron que lograron aclarar muchas de sus dudas.

"Valoramos esta instancia, es algo nuevo para el movimiento estudiantil conversar con el gobierno, nos parece que hay una postura positiva por parte del gobierno, hay disposición a dialogar y avanzar, la postura dialogante de los dos lados hizo que tuviéramos una reunión bien fructífera, en que pudimos aclarar muchas de las dudas que teníamos", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC), Naschla Aburman.

Además, durante la cita, el ministro entregó una nueva señal a los estudiantes y se comprometió a retirar del Parlamento el proyecto de ley de Carrera Docente Inicial, ingresado en la administración anterior, lo que era solicitado tanto por la Confech como el Colegio de Profesores.

En cuanto a financiamiento de la educación superior, el ministro les señaló que habrá "criterios de matrícula necesarias para el financiamiento a las instituciones" y que, bajo el nuevo sistema, se acabará el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y el Crédito con Aval del Estado (CAE), que los estudiantes consideran "los pilares del modelo de educación de mercado".

Educación superior será "segunda etapa" de la reforma

El ministro también confirmó a los dirigentes estudiantiles que la reforma en educación superior quedará para una "segunda etapa" de la reforma, y que primero se enviarán tres proyectos de ley relacionados con educación escolar.

No obstante, los dirigentes cuestionaron la falta de un diseño global por parte del Ejecutivo para implementar la reforma y afirmaron que existen "vacíos". Su principal temor es que el gobierno envíe proyectos de ley aislados y no una reforma integral. "Se evidencia la falta de un diseño por parte del gobierno para implementar la reforma, hay muchos temas en el aire, también por la complejidad que tiene esta reforma y manifestamos nuestra preocupación de que se presenten proyectos de ley aislados", señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda.

Al respecto, Aburman señaló que "nosotros entendemos que un edificio no se construye de la noche a la mañana y que esta reforma tiene plazos, pero falta ese plano general que nos permita entender cómo se van a abarcar los distintos temas y cómo se conectan las distintas variables que tiene esta reforma".

En la cita también quedaron en evidencia las diferencias entre el gobierno y los estudiantes en algunos temas, como el lucro. "Se mantienen tensiones y diferencias en materia de lucro, donde se mantiene la postura (del gobierno) de permitir todavía una brecha y un lugar para el negocio educativo y nosotros manifestamos nuestra disconformidad con este punto de la reforma", señaló la líder de la FECh. Esta diferencia está en que el gobierno no regularía el lucro en los colegios particulares pagados, como piden los estudiantes.

Con todo, Seúlveda dijo que esperan que "las voluntades que se han manifestado en esta reunión sean reales y que se concreten en una reforma integral, que aborde todos los niveles de la educación, y no en proyectos de ley aislados que vengan a maquillar el modelo de educación que tenemos actualmente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img