Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Policías y militares se reordenan en Iquique tras reclamos de vecinos por seguridad

El general Arturo Merino, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Tarapacá, informó además que se están realizando consultas diarias a la población para ver cuáles son los problemas recurrentes tras los sismos.

por:  Por Francisco Águila, enviado especial a Iquique
lunes, 07 de abril de 2014

IQUIQUE.- Un refuerzo en el contingente policial y militar se puede observar en las últimas horas en los sectores altos de Iquique, donde en días anteriores los vecinos levantaron barricadas reclamando por la taradanza en la llegada de ayuda y para exigir mayor seguridad en sus barrios, los más necesitados y dañados por el terremoto.

El general Arturo Merino Núñez, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Tarapacá, explicó a Emol que "a partir de anoche se concentró una mayor cantidad de patrullajes en el sector alto de la ciudad de Iquique y se aumentaron puntos estáticos de guardia para evitar el descontento que se estaba produciendo y desembocó en algunas barricadas en el sector".

El máximo jefe militar en la zona de catástrofe -que es hijo del comodoro Arturo Merino Benítez, cuyo nombre lleva el principal terminal aéreo del país- detalló que en esas zonas de la capital regional se está consultando diariamente cuáles son los problemas más recurrentes tras los sismos, para que la población reciba ayuda lo más pronto posible.

"Fuimos a censar y vimos varios problemas, por ejemplo necesitaban más agua y alimento. Nos dimos cuenta de que las carpas que habíamos mandado eran pocas, sobre todo en la población Las Dunas. Hasta allí llegamos con 400 carpas y alimentos para los vecinos", indicó.

En esa línea, el general Merino informó que según las estadísticas policiales de los últimos seis días, la delincuencia presentó una disminución importante respecto de días normales, tras el despliegue de las tropas y policías.

En cuanto a la permanencia de los militares en las calles, Merino sostuvo que por decreto presidencial tienen 30 días, pero "nosotros tenemos indicadores que nos señalan que vamos pronto a una situación de normalidad. Eso se está viendo día a día".

Ayuda y conectividad

Sobre la situación en los pueblos interiores de la Región de Tarapacá, Merino sostuvo que ya se inició el transporte de la ayuda a las zonas más apartadas de la región y las caletas.

"Ayer se logró llegar a esos pueblos y se desplegaron oficiales que están trabajando con personal municipal, de manera de censar eso y que los reportes de necesidades nos lleguen lo antes posible para poder enviar la ayuda. En los casos de los poblados apartados y las caletas estamos cubriendo casi un 90 por ciento", detalló.

También se refirió a la conectividad vial con los pueblos del interior, señalando que ésta "ya está completamente recuperada, aunque seguimos trabajando en algunas rutas, pero se puede pasar con precaución, porque siguen trabajando las máquinas. Eso nos da una tranquilidad enorme".

La situación más compleja hasta ahora es lo que ocurre en la ruta que une Alto Hospicio con Iquique, donde se sigue utilizando una sola pista para subida y bajada.

El general Merino señaló que la normalización allí va a durar varios meses, pero ayer se autorizó el paso de los camiones de alto tonelaje, que desde la noche del martes pasado lo hacían por la ruta de La Sal, en el sector sur de Iquique. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img