Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente Piñera envía proyecto de ley de reforma al sistema de adopción

El Mandatario destacó que la iniciativa permitirá que el proceso sea más rápido de lo que establece la normativa vigente desde 1999, la cual lo dilata hasta en dos años en promedio.

por:  Emol
miércoles, 02 de octubre de 2013

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, encabezó este miércoles la ceremonia de firma del proyecto de ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción, el cual buscará "fortalecer la familia" y poner en "primera prioridad el interés superior del niño”, según remarcó el Mandatario.
 
Durante la cita desarrollada en el Salón Montt Varas del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado explicó que "la adopción es una forma distinta de ejercer la paternidad y la maternidad, y de ofrecerles o proporcionarles a muchos niños una familia, de la cual inicialmente, por distintas razones, o carecían o estaba en grave riesgo".
 
Por ello, Piñera sostuvo que "era útil y necesario, dentro de esta agenda pro-vida y pro-familia, revisar la Ley 19.620, que es la que regula el proceso de adopción y que ya cumplía 14 años de funcionamiento, particularmente porque habíamos detectado que la Ley producía una enorme dilatación en los juicios y, por tanto, el principal perjudicado con esas dilaciones y tiempos excesivos eran los niños".
 
Como ejemplo, el gobernante retrató que "actualmente los niños y niñas e incluso adolescentes que esperan ser adoptados en algunas de las instituciones acreditadas, están en promedio 2 años y 15 días en esas instituciones".

Por ello, precisó que uno de los objetivos de la nueva ley es acortar ese plazo, "de forma tal de permitir que el proceso sea más rápido y que el niño se encuentre lo antes posible con la nueva familia que lo va a acoger, querer, amparar y acompañar".
 
En los últimos 13 años, más de 7 mil niños han sido adoptados en nuestro país. Solamente el año pasado se registraron más de 600 adopciones, donde el 83% de los niños fue adoptado por familias residentes en nuestro país.
 
En este contexto, el Jefe de Estado planteó la necesidad de tramitar a la brevedad esta iniciativa legal. "Espero que el Congreso lo pueda aprobar con rapidez, porque hay muchos niños que van a mejorar su vida y la posibilidad de realizarse en plenitud con este nuevo proyecto, que es una ley moderna, que pone al niño en el centro de las preocupaciones y coloca a Chile a la vanguardia en materia de procesos de adopción". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img