Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mañalich: Contraloría considera ilegal que el Minsal requiera Eunacom para contratar

El ministro de Salud detalló las razones que han llevado a plantear el fin del examen para ejercer en los servicios públicos de atención.

por:  UPI
martes, 14 de mayo de 2013

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este martes que la Contraloría General de la República considera que es ilegal que el Ministerio de Salud (Minsal) establezca que alguien para ser contratado en un consultorio requiere un test como el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el cual ha venido siendo rendido por los egresados de medicina como requisito para que puedan ejercer en el sector público.

Mañalich dijo que el "Eunacom es absolutamente inconstitucional, y como dice el contralor es absolutamente ilegal que el Ministerio de Salud diga que alguien para contratarse en un consultorio requiere un examen que le entrega a terceros privados; es entregar una potestad que el Ministerio de Salud no tiene posibilidad".

El secretario de Estado explicó que la Contraloría sostuvo que "la estructura no era la adecuada porque el Ministerio de Salud estaba entregando potestades que no podía ceder a terceros sino que tenía que ser una agencia como por ejemplo el Ministerio de Educación".

El ministro agregó que "esta ley, que exige al Ministerio de Salud un Eunacom para contratar a sus médicos, es una ley absolutamente improcedente y que va a terminar".

Mañalich recordó que "en 2012 se demostró que Eunacom fue un fracaso y un fraude, ni siquiera tenemos certeza respecto a qué pasó anteriormente con esa prueba", dijo, en relación a que en esa oportunidad se filtraron preguntas a los egresados de medicina que rindieron el test.

"Eunacom demostró que era un examen filtrable, que era un examen no confiable y no tenemos ninguna tranquilidad para afirmar que va a haber una sustitución a este Eunacom en el corto plazo", dijo el secretario de Estado.

Manalich manifestó que a raíz de esa situación ocurrida con el examen, al fin de ese año hubo problemas para becar y contratar personal médico.

Sin embargo, Mañalich sostuvo "nosotros hemos enviado un proyecto de ley en el cual se fije un Eunacom todavía para los médicos graduados en el extranjero. Asimismo, las universidades que no están acreditadas van a tener que dar un Eunacom o una prueba similar".  

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img