Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra Matthei anuncia urgencia a proyecto que reduce jornadas a trabajadoras domésticas

La titular del Trabajo aseguró además que el Presidente Sebastián Piñera anunciará en el corto plazo relevantes cambios a la ley de accidentes laborales.

por:  Emol
miércoles, 01 de mayo de 2013

SANTIAGO.- Con un fuerte llamado al diálogo de "corazón y oídos abiertos" entre trabajadores y empleadores, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó de una misa conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo en la división Radomiro Tomic de Codelco, ubicada cerca de Calama.

Tras recorrer el yacimiento estatal junto a representantes de la empresa y al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, Matthei adelantó que el Presidente de la República anunciaría en el corto plazo relevantes cambios a la ley de accidentes laborales, que beneficiarán a millones de trabajadores del país.

"Durante dos años hemos estudiado cada artículo, cada letra de la ley, y vienen cambios muy fuertes que beneficiarán a los trabajadores. Para nosotros el cuidado de la salud y de la vida es sagrado, ya que nuestra objetivo es que se acceda al empleo con dignidad", dijo en la instancia Matthei.

Además, agregó que "es necesario un diálogo a corazón y oídos abiertos, para escucharse sin ideología, y avanzar. Estamos celebrando que hemos creado más de 800.000 empleos en este gobierno, pero nos queda progresar en el diálogo y en trato digno para todos".

En ese sentido, la titular del trabajo anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce la jornada de las trabajadoras de casa particular. "Ellas tienen una jornada de 72 horas, mientras que el resto de los trabajadores tienen una jornada de 45, y eso es inaceptable. Es un proyecto que ingresó este gobierno, y que ha demorado mucho su trámite", dijo la ministra.

Consultada por el alza del salario mínimo que se tramita en el Congreso, Matthei señaló que "nos encantaría que sea mayor de $ 250.000, pero el drama es que somos una economía pequeña que debe competir con otros países que tienen un menor salario mínimo".

Por su parte, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, agradeció la visita de la ministra a la mina Radomiro Tomic, y sostuvo que como sindicato "nos interesa avanzar en tres puntos: igualdad de condiciones para negociar entre trabajadores y empleadores; un sistema de seguridad laboral efectivo; y cambios profundos al sistema previsional"

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img