Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisarías de Carabineros y PDI suben 10 puntos en valoración ciudadana entre 2009 y 2012

Según el análisis del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), el país presenta índices de valoración superiores en promedio a los de otros cuarteles de la región.

por:  Emol
miércoles, 24 de abril de 2013

SANTIAGO.- En un promedio de 10 puntos subió, en los últimos cuatro años, la valoración que tiene la ciudadanía de la labor que realizan al interior de sus comisarías y  reparticiones Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Así se desprende del análisis de los datos de la "VI Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía", realizada a fines de 2012 en 72 unidades de ambas policías en seis regiones del país.

Para el estudio, organizado por la agrupación internacional "ALTUS" y coordinada a nivel latinoamericano por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, 17 países abrieron las puertas en 1.000 estaciones de policía para que la sociedad civil, representada por 5.842 voluntarios, tuviera acceso a su labor y a las condiciones en las cuales ésta es llevada a cabo.

En Latinoamérica se visitaron más de 112 estaciones de policía en 6 países: Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. En el caso de nuestro país participaron de esta experiencia 39 comisarías de Carabineros y 33 BICRIM de la PDI. De las 72 unidades, 45 corresponden sólo a comunas del Gran Santiago.

"Es particularmente relevante que a fines del año pasado más de 250 voluntarios recorrieran 72 estaciones policiales de seis regiones del país, y que corresponden a profesionales, pero también vecinos y dirigentes, que fueron convocados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones tan relevantes y diversas como el Instituto de Derechos Humanos, el MOVILH o el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)", señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien presentó los resultados junto al director del CESC, Hugo Frühling.

"De acuerdo a este estudio, Chile presenta índices de valoración superiores en promedio a los de otros cuarteles policiales de otros países de la región e incluso de otras partes del mundo. Lo importante de este ejercicio es que este ranking sirva también como incentivo y esfuerzo para que las policías mejoren sus procesos internos, porque eso al final redunda en un mejor servicio", agregó la jefa comunal.

Las áreas medidas fueron Orientación a la Comunidad, Condiciones física (establecimiento, uniformes y otros materiales), Igualdad de trato al público, Transparencia y rendición de cuentas, además de Condiciones de Detención.

El promedio de Chile en estas áreas en 2009 fue 63,1 y en 2012, 73,24. En 2012, en tanto, el resto de los países de Latinoamérica fue 68,17 y, a nivel global, de 66,26.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img