Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Joven que recibió balín en el ojo durante marcha anuncia acciones legales contra Carabineros

Natalia Kamisato, estudiante de Psicología en la U. Diego Portales, recibió el impacto en el lagrimal izquierdo. "Pensé que perdía el ojo", reveló y alegó nula cooperación de los efectivos policiales.

por:  Por Leonardo Vallejos, Emol
viernes, 12 de abril de 2013

SANTIAGO.- La marcha convocada por la Confech del jueves 11 de marzo finalizó con serios enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros. Y dentro de este caos, una joven estudiante de Psicología de la Universidad Diego Portales recibió el impacto de un balín en su ojo izquierdo.

La afectada es Natalia Kamisato quien anunció a Emol que tomará acciones legales en contra de Carabineros por lo sucedido. "Lo más probable es que junto a mi familia y facultad tomemos acciones legales. Para mí es un terrorismo de Estado porque estaban disparando a la cara. Nosotros sabemos que estos balines son para marcar a las personas que están haciendo desmanes. Si vas a marcar no puedes marcar en la cara", acusa.

24 horas después, y ya con un poco más de calma, la estudiante recuerda lo sucedido. Ella, junto a su pololo, participaba en la masiva marcha y llegó hasta el escenario ubicado en Estación Mapocho donde se daría por finalizada la actividad.

"Cuando llegamos aún no habían grandes disturbios, pero logré ver la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros que se enfrentaban con un grupo en Bandera. Fue en ese momento cuando siento el impacto en mi ojo. Pensé que lo perdía, porque me llegó en el graminal, sentía mucho dolor", rememora.

A pesar de esto, Kamisato alega que nadie de Carabineros se ha acercado a ella a darle explicaciones u ofrecerle ayuda y agrega que "eran ellos los responsables de todo lo que estaba pasando".

Además, añade que se enteró de otra víctima por un disparo de balín. Se trata de Enrique Eichin (58 años), papá de una estudiante de Derecho de su misma casa de estudios, y quien está más grave y con serio riesgo de perder su ojo.

Pese a todo esto, la joven confiesa que no dejará de participar en las marchas, aunque sí tomará mayores precauciones. "Por esta experiencia no estaré más metida tan cerca, no tengo esa personalidad de otros de llegar y ponerse contra Carabineros, siempre he estado distante", aclara.

Y sobre esto mismo complementa que "la primera reacción de mi familia es que no vaya más, que no participe. Creo que su reacción normal, pero lo que se está haciendo es provocar miedo para que la gente no marche. Lo que se debe hacer no es dejar de ir a las marchas, sino que hacer algo para que Carabineros no siga avalando estas conductas. Yo no estaba con nada de defensa, con nada ofensivo".

En lo que respecta a su salud, debe aplicarse continuamente hielo en el ojo y ya desde este viernes pudo comenzar a ver con normalidad. Este martes deberá realizarse nuevos exámenes para descartar cualquier complicación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img