Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Movilh destaca que 34 mil parejas gay reconocieran en Censo que conviven

La agrupación señaló que la cifra supera la cantidad de personas que han reconocido su condición en Argentina y que servirá para impulsar la aprobación del proyecto de AVP.

por:  Emol
martes, 02 de abril de 2013

SANTIAGO.- Un total de 34.976 chilenos reconocieron en el Censo 2012 que conviven con una pareja del mismo sexo, cifra que fue celebrada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La consulta en la medición fue pedida por la propia agrupación al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al desglosar los resultados, de estas 34.976 personas, 20.774 corresponden a mujeres y 14.229 a hombres. "Por primera vez en la historia nuestra población ha sacado su voz en un instrumente político, ha dicho existimos y eso servirá para la implementación de políticas públicas y, seguro, para demostrar la importancia de acelerar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pues a esto se suman más de dos millones de convivencias heterosexuales", señaló el Movilh.

Previamente, la agrupación que dirige Rolando Jiménez  El Movilh había desarrollado una campaña durante meses para llamar a las parejas del mismo a reconocer su unión sin problemas.

En esa línea, el Movilh destacó que "el nivel de reconocimiento en nuestro país ha sido, contra nuestros pronósticos, superior al de Argentina, donde se arrojó que existen 24.228 parejas del mismo sexo, en el Censo 2010".

"Estos momentos son históricos para las minorías sexuales de Chile. Sabemos que las parejas del mismo sexo son más que las reportadas, pues muchas prefieren mantener en reserva su unión por temor a la discriminación. Sin embargo, estas cifras son una esperanza, para que cada vez sean más las parejas que salgan del armario. Se ha sentado un precedente único para el Censo del 2022", dijo Jiménez.

En tanto, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, señaló que el resultado del Censo revela la importancia de aprobar el proyecto de AVP, por lo hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que le ponga suma urgencia a esta iniciativa antes de que termine su Gobierno.

"Las estadísticas de orientación sexual, en general, han sido siempre objeto de bastante debate, precisamente porque buscan retratar una situación que muchas personas prefieren mantener oculta por diversas razones, entre ellas la discriminación que sufren y contra la que ha luchado Iguales desde sus inicios", señaló el escritor.

"Nos esperábamos estos resultados, particularmente por la formulación de la pregunta. En ese sentido, si supiéramos cuántas personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans hay en Chile, tendríamos un mejor parámetro para medir a cuántas personas beneficiaría una regulación de pareja que las incluyera. Conviene tener presente siempre este sesgo, que puede subrepresentar en encuestas o censos a la población Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) acá en Chile o en el resto del mundo. Por eso, nuestra lucha por la diversidad sexual no se ha agotado ni centrado en el número de individuos, sino en el derecho que cada persona tiene por sí sola de ser tratada como cualquier otra por la sociedad, la empresa y lo poderes del Estado", finalizó el presidente de la agrupación.

Por su parte, el Presidente Piñera resaltó la importancia de aprobar el AVP ante la cantidad de convivientes que existe en el país, cerca de 2 millones de personas.

"Este es uno de los compromisos que tenemos como sociedad, y por eso aprovechamos de destacar la importancia, y este es un tema que finalmente se a empezar a tratar en el Congreso, de sacar adelante el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja que presentamos como Gobierno y que apunta precisamente a dar respuesta a muchas de las necesidades y a muchas de las aspiraciones de aquellas parejas que conviven siendo del mismo sexo o de sexos distintos sin estar casados".   

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img