Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Inauguran oficina alternativa que operará en caso de pérdida de operatividad de la Onemi

"Estas son obras concretas de que estamos respaldando todo para asegurar que en cualquier momento mantengamos el contacto", dijo el director del organismo, Ricardo Toro.

por:  Por Pamela Sepúlveda, Emol
viernes, 22 de marzo de 2013

SANTIAGO.- La Onemi en conjunto con el Ejército inauguró este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Alternativo, que actuará como sistema de respaldo en caso de que el organismo no pueda actuar durante una urgencia nacional.

El director nacional del organismo, Ricardo Toro, recalcó el gran avance que significa montar este tipo de infraestructura, pues con ello se intenta actuar de forma más oportuna ante algún tipo de catástrofe.

"Estas son obras concretas de que estamos respaldando todo el sistema, tanto de toma de decisiones como de comunicaciones, para asegurar que en cualquier momento mantengamos el contacto que es necesario para ayudar a las zonas afectadas y poder informarnos para tomar las decisiones correspondientes", afirmó la autoridad de la Onemi.

A su vez agregó que "una de las lecciones aprendidas (luego del terremoto) fue justamente tener otra alternativa, en caso de que falle la principal".

El centro se rige bajo el Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE),. el cual permite visualizar, analizar e identificar zonas en riesgo, ayudando también a una planificación en el apoyo logístico, para obtener una respuesta rápida ante algún desastre.

El capitán Iván Pérez Rodríguez, encargado del SIIE, señaló a Emol que esta oficina fue creada para actuar de forma segura ante algún imprevisto. Por lo mismo, fue adaptado para cumplir con los estándares necesarios.

"En este edificio se han desarrollado las instalaciones adecuadas, tanto de enlaces radiales, sistemas de bioconferencias, sistemas de informaciones integrados, que a su vez permiten un buen entrenamiento, ya que contiene bases cartográficas del Instituto Geográfico Militar, que ayudan a simular el proceso de desiciones ante alguna catástrofe", indicó.

La ceremonia fue encabezada por el director nacional de la oficina dependiente del Ministerio del Interior, Ricardo Toro, el comandante del Comando de Telecomunicaciones, René Leiva, el ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas, y otras autoridades pertenecientes a la Onemi y al Ejército.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img