Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Movilh frente a ley Zamudio: "Es un avance sustancial en el combate a la homofobia"

El presidente del movimiento señaló que hoy a las 21:00 horas se realizará un acto en conmemoración del joven, el cual comenzará en Plaza Italia y que culminará en el Parque San Borja.

por:  Por Pamela Sepúlveda, Emol
sábado, 02 de marzo de 2013

SANTIAGO.- A casi un año de la golpiza que acabó con la vida de Daniel Zamudio, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, evaluó de forma positiva la instauración de la Ley Antidiscriminación, la cual fue impulsada luego de la trágica muerte del joven.

"La ley actúa como factor de inhibición. Han habido muchos casos luego de la ley, donde nosotros hemos mediado por discriminación sexual en empresas privadas, por ejemplo. Bajo la amenazada del estatuto se han visto obligadas (las empresas) a negociar reparaciones y disculpas a las víctimas", explicó a Emol el dirigente.

Asimismo, agregó que "es un avance sustancial en el combate a la homofobia, pero es una tarea a largo plazo".

Jiménez hizo hincapié en que si bien se ha ayudado a combatir las injusticias contra las minorías en el país, aún así la ley no es perfecta, pues no se ha creado un organismo estatal que trabaje políticas públicas con respecto a la discriminación.

"El cuello de botella de la ley es que no se creó una institución que se hiciera cargo por parte del Estado, que se hiciera  cargo de elaborar políticas públicas para prevenir la discriminación, por lo tanto, es un trabajo que estamos haciendo; pidiendo a servicios y ministerios objetivos concretos", agregó el líder del movimiento.

Respecto a lo anterior, añadió que "esta ley es imperfecta, pues fue mutilada por la presión tanto dentro del mismo congreso, como la que venía desde fuera. Por ello es que una serie de puntos que tenía la original, ya no los tiene".

La familia de Daniel en conjunto con el Movilh realizarán hoy a las 21:00 horas un acto de conmemoración, que se extenderá desde Plaza Italia pasando por la Alameda, hasta el Parque San Borja, lugar donde Zamudio fue encontrado golpeado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img