Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alumnos de U. del Mar cuestionan baja de matriculados: "El rector no ha dado las cifras correctas"

Dirigenta cuestionó que los alumnos regulares sean sólo 7.926, como informó ayer el Mineduc. Denunció además que muchos estudiantes han desertado y otros se han reubicado por su cuenta.

por:  Emol
miércoles, 20 de febrero de 2013

SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad del Mar cuestionaron la información entregada ayer por el Ministerio de Educación, que cifró en 7.926 los alumnos regulares del plantel, muy lejos de los 16 mil que se informó en un principio.

La información fue entregada al ministerio por el interventor judicial, Miguel Bejide, en base a los antecedentes que recibió de la propia universidad a nivel central. De la cifra se excluyeron los cerca de dos mil alumnos que han sido reubicados.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Verónica Castillo, discrepó de los datos y sostuvo a 24 Horas que "esa cifra si ha bajado hay un factor de que el rector nacional no ha dado la cifras correctas de los estudiantes que quedan en el plantel".

Por ese motivo, calificó como "una buena estrategia" lo anunciado ayer por el interventor judicial, de reunirse con los rectores de cada sede para recabar más información. "Que sea solamente desde casa central entorpece el tema, porque el rector nacional no tiene la misma disposición que los rectores de sede, porque cada sede tiene realidades distintas", afirmó.

La dirigente también advirtió que, debido a la compleja situación que viven, muchos estudiantes han optado por abandonar sus estudios. "Hay muchos estudiantes que están desertando, que ya decidieron dejar de estudiar o que van a congelar sus estudios a causa de esta incertidumbre de no saber qué va a pasar con ellos", afirmó.

Respecto del proceso de reubicación de los estudiantes, sostuvo que los cerca de dos mil alumnos que hasta ahora han sido reubicados "es una cifra muy minoritaria" y remarcó que "muchos estudiantes se han reubicado, pero de forma individual", sin la ayuda del ministerio.

"Nosotros como estudiantes sentimos que fue una estrategia del ministerio hacer todo este boom con el tema de la universidad, cosa que primero los estudiantes de forma individual se fueran, para que después el tema de las reubicaciones para ellos fuera más fácil", afirmó.

"A los alumnos los bajan de nivel en la reubicación"

Denunció además que otro problema que han enfrentado durante el proceso de reubicación, junto con el financiamiento, es que las nuevas instituciones no les respetan su avance curricular. "Muchos estudiantes que están yendo a estas universidades para tratar de reubicarse los están bajando de año, estudiantes de cuarto año los están bajando a segundo año por tener una malla distinta", afirmó.

Respecto de la plataforma web que implementará el ministerio para que los estudiantes puedan acceder a sus fichas académica, la dirigente sostuvo que si bien "es un buen paso, debió haber sido hace mucho tiempo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img