Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Oposición defiende su postura y asegura que Ley de Isapres sólo "beneficia a la industria"

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) explicaron que su rechazo al IPC de la Salud y el Plan Garantizado se debe a que el proyecto del Gobierno es "malo" e "insuficiente".

por:  Emol
martes, 15 de enero de 2013

SANTIAGO.- Los diputados del PPD, Enrique Accorsi, y sus pares del PS, Juan Luis Castro y Manuel Monsalve, respondieron a los cuestionamientos realizados por el Gobierno y el oficialismo y defendieron su decisión de aprobar en general el proyecto de ley que reforma el sistema de Isapres y rechazar sus planteamientos centrales, como la creación de un IPC de la Salud y el Plan Garantizado.

Al respecto, el diputado Accorsi -quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja- aseguró que la iniciativa “no va al fondo del problema y solo beneficia a la industria” e insistió que desde el Ejecutivo se han visto obligados a legislar al respecto.

"Acá hubo una presión enorme de las Isapres para votar este proyecto. Ayer al ministro  (Jaime) Mañalich le entregamos una minuta, con acuerdo de todos los partidos de la oposición, pero nos cerró la puerta. Acá hay una presión indebida de las Isapres para dejar amarrado este sistema”, acusó.

En ese sentido, el legislador indicó que “ha sido imposible regular el sistema de Isapres por la presión que esta industria hace y ahora, que estamos frente a un proyecto paupérrimo, nos quieren presentar como que somos nosotros quienes no queremos reformar el sistema, cuando en realidad queremos hacer una reforma, pero profunda”.

"Cuando decimos no a este proyecto, es porque era una mala iniciativa que no beneficia a los usuarios y sus familias. Este proyecto baja la vara puesta por la Corte Suprema y solo apunta a mejorar las condiciones con que las Isapres actúan”, concluyó.

En tanto, el diputado Castro cuestionó la actitud "rígida" de La Moneda, la cual a su juicio fue la que finalmente impidió mejorar la iniciativa del Ejecutivo. "Aquí ha primado el sentido común de la gente, en cuanto a observar que el actual sistema carece de reglas claras. Este proyecto, que estuvo un año en el Congreso pasos más o pasos menos, nunca pudo llagar ser una verdadera reforma social".
 
"Difícilmente se puede aprobar un Plan Garantizado con dos precios distintos. Difícilmente podíamos respaldar un IPC de la salud sin un límite máximo al costo de la atención. Por lo tanto, nuestra disposición era de llegar a un acuerdo, pero el Gobierno mantuvo su postura rígida. Incluso, el propio ministro Mañalich daba por muerta esta iniciativa y sólo la reactivó con el fallo de la Corte Suprema", agregó.
 
Según explicó el diputado Castro, a partir de ahora se abre un campo donde se puede volver a redefinir la reforma al sistema privado. “Por lo tanto, esperamos que el próximo gobierno de Michelle Bachelet pueda realizar los profundos cambios que la gente necesita en materia de Isapres”.
 
Por su parte, el diputado Monsalve sostuvo que “este es el típico proyecto de ley con letra chica, porque mantiene y protege la usura del sistema de Isapres. Porque obliga a contratar planes complementarios, donde se discrimina por edad y por preexistencia. En definitiva, es un lobo vestido de oveja que sólo buscar resolver los intereses de la Isapres”, concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img