Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Agricultores piden estado de excepción en Araucanía tras ataque en Vilcún

El presidente de la SOFO, Gastón Caminondo, aseveró que todos los habitantes de la Región de La Araucanía "son potenciales víctimas de hechos de violencia".

por:  Por Carlos Véjar, enviado especial a Temuco
sábado, 05 de enero de 2013

TEMUCO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, condenó enérgicamente el ataque incendiario que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y su esposa, Vivian McKay, y solicitó al Gobierno que adopte medidas para contrarrestar la acción de grupos violentistas en la zona mapuche.

El dirigente gremial consideró que todos los habitantes de la Región de La Araucanía son víctimas potenciales de hechos de violencia.

Caminondo planteo que es "recomendable que el Estado haga uso del instrumento legal de aplicar estado de sitio. Esto podría mejorar la seguridad de la región", enfatizó.

Sobre la posibilidad que los agricultores se armen para repeler este tipo de ataques, el directivo consideró que ello correspondería a "una decisión personal", pero insistió en que no es el camino, a su juicio, para frenar la violencia.

"En el campo siempre hay una escopeta. Pero ese no es armamento de guerra, ni nada por el estilo", comentó.

Fallas en inteligencia

Respecto a los anuncios hechos hoy por el Presidente Sebastián Piñera, quien visitó la Región de La Araucanía y anunció un plan especial de medidas de seguridad, Caminondo insistió en que existen falencias en la acción policial, especialmente en el ámbito de la inteligencia.

"Todas las medidas que apunten a recuperar el Estado de derecho son bienvenidas. No podemos negar que se han tomado medidas, pero no han sido suficientes para parar esto en un 100%", aseveró.

"En los servicios de inteligencia hay una falencia", insistió. "Estamos al frente de un grupo (violentista) 100% profesional y que tiene a la región de cabeza", declaró.

Directivos gremiales de distintos sectores productivos se reunieron este viernes en Temuco para analizar las consecuencias del mortal ataque incendiario registrado en Vilcún.

Durante la tarde, grupos formados fundamentalmente por esposas de agricultores de la zona realizaron una manifestación en la que interrumpieron el tránsito en la ruta 5 Sur en esa ciudad, con el fin de exigir que el Ejecutivo adopte medidas contra las acciones de violencia en la zona.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img