Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Superintendencia de Educación revocará el reconocimiento a cerca de 50 colegios

La medida implica que dichos establecimientos no podrán seguir funcionando en 2013. En lo que va del año el organismo ha sancionado a más de 3.700 colegios por incurrir en diversas faltas.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
jueves, 06 de diciembre de 2012

SANTIAGO.- La Superintendencia de Educación Escolar sancionará este año a decenas de establecimientos educacionales con la revocación del reconocimiento oficial por incurrir en diversas faltas a la normativa.

La medida implica que dichos colegios no podrán seguir funcionando, pues dejarán de recibir la subvención estatal y las notas de sus alumnos no serán reconocidas por el ministerio.

Así lo adelantó el superintendente de Educación, Manuel Casanueva, quien detalló que de los 400 colegios que estaban condicionales, finalmente decidieron aplicar la máxima sanción a "algo menos de 50 establecimientos".

El detalle de los recintos sancionados se conocerá públicamente la próxima semana, aunque la Superintendencia ya ha estado informando la decisión a las comunidades escolares, para que los apoderados puedan prepararse y matricular a los estudiantes en otros colegios.

"En coordinación con el ministerio, lo que hemos estado haciendo en el último tiempo ha sido ayudar a darle opciones a los apoderados para que puedan reubicar a sus hijos en otros establecimientos", explicó el superintendente.

Detalló que en la lista hay colegios de distintas características. "Hay colegios pequeños, colegios medianos, hay un poco de todo", apuntó.

También aclaró que la sanción será válida a partir de marzo de 2013, de modo que "todos los niños que en ese minuto están en esos colegios podrán terminar el año sin ningún problema".

Casanueva explicó que los establecimientos que serán sancionados con la revocación del reconocimiento oficial han incurrido reiteradamente en faltas graves, entre las que se cuenta el no pago de las cotizaciones previsionales a los profesores y la adulteración de la asistencia, con el fin de obtener mayores subvenciones.

La autoridad subrayó que "para nosotros no es para nada el objetivo cerrar colegios, sino que nuestro objetivo es que todos los colegios mejoren. Ahora bien, si los colegios no son capaces de mejorar, por supuesto que no vamos a dudar en tomar las sanciones más drásticas, porque si el colegio no está cumpliendo con la normativa es un colegio donde probablemente el aprendizaje no se va a dar".

Aumento de denuncias por abuso sexual en colegios

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, la Superintendencia de Educación ha cursado un total de 3.781 sanciones a distintos establecimientos, aplicando multas por más de 6.500 millones de pesos.

Entre las faltas más frecuentes se encuentra la adulteración de la asistencia, la falta de elementos de seguridad, servicios higiénicos insalubres o en mal estado y personal que ejercen la docencia sin tener título.

El organismo también ha recibido más de 10.500 denuncias en el mismo periodo. La más recurrente sigue siendo el maltrato escolar, con 3.963 casos a nivel nacional (37%); seguida de la negación o cancelación de matrícula (17%), medidas disciplinarias (9%) y discriminación (8%).

Mientras que las denuncias por abusos sexuales al interior de los colegios registraron un incremento respecto del año anterior, pasando de 229 en 2011 a 307 en 2012.

A juicio del superintendente, este aumento en las denuncias se debe a que el tema "está más visible y los apoderados han visto que estos casos se pueden denunciar y que, a consecuencia de esas denuncias, se llevan a cabo acciones, entonces la gente está más confiada y se atreve a hacer ese tipo de denuncias".

Con el fin de facilitar el proceso a la comunidad escolar, la Superintendencia de Educación estrenó un sitio web donde las personas podrán estampar directamente sus reclamos ante situaciones irregulares que ocurran en el establecimiento. El sitio también incluirá informes mensuales de las denuncias y las fiscalizaciones que realiza ese organismo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img