Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía asegura que "evidencias son bastantes y graves" en caso de acreditaciones fraudulentas

El persecutor Carlos Gajardo señaló que la revisión de computadores de los principales formalizados, reveló que Luis Eugenio Díaz infringió los deberes de su cargo como presidente de la CNA y, previos pagos, favoreció a las universidades Del Mar, Pedro de Valdivia y SEK.

por:  Emol
martes, 27 de noviembre de 2012

SANTIAGO.- El fiscal que dirige la investigación de las irregularidades en las acreditaciones universitarias, Carlos Gajardo, entregó nuevos detalles del caso por el que han sido detenidos y formalizados  el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, éste último militante DC.

El persecutor jefe de la Fiscalía de Ñuñoa explicó a Cooperativa que la incautación y revisión de los correos en computadores personales, "fueron develando la verdadera relación que existía entre el presidente de la CNA y los (ex) rectores que han sido formalizados".

"Lo que nosotros hemos imputado –agregó- es que en el segundo semestre del año 2010, cuando el señor Díaz asume la presidencia de la CNA de manera interina, comienza a acumular una serie de poderes dentro de la institución, que con el anterior presidente, Emilio Rodríguez, se había manejado de una manera más técnica".

En esa posición, según relata el fiscal, Díaz "ayudó a espaldas de la Comisión a las instituciones que se estaban acreditando en la confección de los informes de autoevaluación que ellos mismos deben realizar".

"De esta manera prestaba, con infracción a los deberes de su cargo, asesoría y colaboración a las instituciones en proceso de acreditación, tras lo cual recibía remuneraciones", indicó al medio radial.

Los dineros pagados indebidamente a cambio de las asesorías, Díaz los ocultaba, pese a que estaba obligado a informarlas anualmente como todos los funcionarios públicos.

De acuerdo al relato del fiscal, la forma de ocultar los dineros era mediante "la utilización de sociedades espejo, entrega de boletas de honorarios falsas, conductas todas que la ley sanciona, adicionalmente, como lavado de dinero".

Por este caso, el Consejo de Defensa del Estado se querelló hace tres meses contra los responsables en el caso de la Universidad del Mar y ahora y  tras la solicitud del ministro de Educación, Harald Beyer, se va a ampliar la querella a otras personas involucradas.

"Las evidencias son graves y son bastantes; cuando hay correos electrónicos uno puede deducir la verdadera relación que hay entre dos personas, porque cuando después se toma declaración, por supuesto todos van a decir: 'Eso no es cierto, no ocurrió'; pero los correos están ahí con las fechas en los computadores de los imputados, y cualquier persona al leerlos puede darse cuenta de la relación que existía entre los rectores y el presidente de la CNA", finalizó el fiscal Gajardo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img