Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comenzó a funcionar agencia que velará por la calidad de la educación escolar

La recién creada institución velará por que los colegios cumplan los estándares mínimos de calidad de la enseñanza, pudiendo revocarles el reconocimiento oficial.

por:  Emol
martes, 02 de octubre de 2012

SANTIAGO.- Este martes comenzó a funcionar la Agencia de Calidad de la Educación, institución encargada de velar por la calidad de la enseñanza que imparten los establecimientos educacionales en todo el país.

La Agencia de Calidad es la segunda institución creada en el marco de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar -promulgada en agosto de 2011-, que también creó la Superintendencia de Educación.

La entidad evaluará a todos los colegios, incluyendo municipales y particulares, los que deben cumplir ciertos estándares mínimos, que fueron elaborados por el Ministerio de Educación. Pero también medirá otros indicadores de calidad, como convivencia escolar y vida saludable.

En base a estos criterios, la Agencia dividirá a los establecimientos educacionales en cuatro categorías -alto, medio, medio bajo e insuficiente- y los que queden en las dos últimas categorías serán visitados por miembros de la entidad para ayudarlos a mejorar.

Sin embargo, si no logran progresar en un plazo de cuatro años, el Ministerio de Educación les podrá revocar el reconocimiento oficial, por lo que dejarían de funcionar.

El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que con la Agencia de Calidad "buscamos que se puedan promover cambios que hagan progresar a sus estudiantes en sus logros académicos y en su formación como personas integrales".

Mientras que el secretario ejecutivo del organismo, Sebastián Izquierdo, afirmó que "la comunidad espera que la calidad de nuestra educación mejore cuanto antes, por lo tanto, no debemos perder tiempo y que la Agencia de Calidad entre en funcionamiento es de máxima importancia, porque es necesario que especialistas con experiencia evalúen y presten apoyo a los establecimientos con problemas". 

Añadió que "vamos a evaluar de forma más amplia la calidad de la educación, no nos vamos a quedar sólo en los contenidos de las asignaturas".

Los resultados del ordenamiento y de las evaluaciones serán publicadas en el sitio web de la Agencia. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img