Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta Casen: Convivientes y separados se duplicaron en los últimos 20 años

Las cifras sonre la familia chilena también revelan que disminuyeron los hogares con papá y mamá.

por:  ANSA
viernes, 28 de septiembre de 2012

SANTIAGO.- Una caída de 10 puntos porcentuales en 10 años tuvieron en Chile las familias biparentales (un padre, una madre y dos hijos) siendo reemplazadas por núcleos monoparentales e incluso unipersonales, de 3,4 personas promedio, reveló la Encuesta de Caracterización Económica (CASEN).

Los datos revelados por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, mostró que el número de casados corresponde a un 27,1%, en tanto los convivientes y separados se duplicaron en los últimos 20 años.

Asimismo, en dos millones de familias, la mujer es la principal sostenedora, constituyéndose en el 43,4% de la fuerza laboral de Chile.

Lavín manifestó su preocupación por la disminución de menores de 18 años presentes en cerca del 50% de familias.

El titular de Desarrollo Social señaló que es preocupante que una de cada cuatro mujeres del quintil más pobre tenga hijos antes de los 18 años, mientras que en el sector con mayor poder adquisitivo, sólo una de cada 12 es madre previo a la mayoría de edad.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, identificó una directa relación entre el cambio de la familia tradicional chilena con la mayor independencia de las mujeres, subrayando la necesidad de enfocar las políticas públicas en su apoyo.

Schmidt resaltó la importancia de la educación para una mayor inserción laboral, informando que las mujeres mayores de 60 años estudiaron en promedio siete años, en circunstancias que hoy las mujeres, entre 18 y 29 años, alcanzan un promedio de escolaridad de 13 años.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img