Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Organizaciones Indígenas responden al llamado de Consejeros CONADI de trabajar en el procedimiento de Consulta

Una buena recepción en diversas organizaciones indígenas tuvo el llamado de la los Consejeros de CONADI de conformar una Comisión Amplia de Pueblos Originarios, que permita enfrentar los procesos relacionados con la Consulta y participación que se establecen en el Convenio 169 de la OIT.

por:  Emol
lunes, 09 de julio de 2012

SANTIAGO.- La organización "Encuentro de Autoridades Tradicionales", los integrantes indígenas de la "Mesa de Diálogo para un Rencuentro Histórico" y dirigentes indígenas urbanos de la Región Metropolitana, hicieron llegar al Gobierno su intención de participar en esta comisión ampliada que se reunirá para comenzar su trabajo la última semana de julio.

"Esta comisión tiene como objetivo definir el mecanismo de cómo se desarrollará la Consulta. El Gobierno deberá entregarnos su propuesta de reglamento de consulta, para que podamos socializarla y discutirla con las bases con el fin de enriquecerla y posteriormente sentarnos con el Gobierno a buscar  los acuerdos que permitan establecer un texto definitivo de la nueva normativa, con el fin de cumplir a cabalidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT", señaló Marcial Colín Lincolao, presidente de la Comisión de Consulta del Consejo Nacional de CONADI.

Sobre el interés que han mostrado las organizaciones indígenas de sumarse a esta comisión ampliada Colín agregó que: "Es una buena noticia que las organizaciones quieran participar y demuestran gran interés".

Ante esto, agregó que "la consulta es un derecho que se nos ha reconocido como pueblos indígenas, razón por la cual se hace necesario ejercer este derecho y enfrentar los procesos de la manera más amplia posible".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img