Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minsal espera reducir la incidencia del tabaco al menos en 5% al año 2020

El subsecretario de la cartera dijo que "sólo a través del trabajo intersectorial, coordinado y planificado se podrá luchar contra esta epidemia que constituye la segunda causa de muerte en el mundo".

por:  UPI
miércoles, 30 de mayo de 2012

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, con motivo de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, afirmó que el desafío de la secretaría de Estado es "reducir la incidencia de fumar al menos en 5% de aquí al 2020".

Díaz, quien concurrió a un gimnasio municipal de Recoleta, donde un grupo de mujeres realizaba actividades físicas, aseguró que "sólo a través del trabajo intersectorial, coordinado y planificado se podrá luchar contra esta epidemia que constituye la segunda causa de muerte en el mundo, tras la hipertensión".

"Necesitamos crear conciencia de que el tabaco produce daño a las personas que fuman y a aquellas que reciben el humo de segunda mano. Por eso estamos impulsando una ley que se está tramitando en el Congreso para garantizar ambientes libres de humo de tabaco y prohibir que en lugares como gimnasios, donde se desarrollan actividades físicas, se pueda fumar en sus espacios interiores", manifestó el subsecretario de Salud Pública.

En ese sentido, dijo que la ley que busca endurecer la normativa antitabaco vigente, está avanzando en el Senado, y que el Minsal espera reponer en la comisión de Salud de la cámara alta "todos aquellos aspectos que nos llevan a cumplir con acuerdos internacionales suscritos por Chile".

Según la Encuesta Nacional de Salud 2010, la prevalencia de tabaquismo, en mayores de 15 años, llega a 40,6% (44,2% en varones y 37,1% en mujeres), con un consumo promedio de más de 10 cigarrillos al día.

En Chile, 15.370 muertes fueron atribuidas en 2009 al consumo de tabaco, lo que representa 42 muertes al día.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín, dijo que "Chile se sitúa entre los tres países más fumadores del mundo, por eso nos sumamos a los esfuerzos del ministerio de Salud y del Gobierno por desarrollar hábitos de vida saludable que alejen a los jóvenes del tabaco, sobre todo en la prevención".

La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, también presente en la actividad, expresó que su municipio "se la juega por la vida sana y por abrir espacios que le permitan a la gente practicar deportes, y de esta forma desincentivar hábitos tan nocivos para la salud como el consumo de cigarrillos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img