Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minuto a minuto: Concluye 3ª jornada de formalización en caso Tsunami (fin)

Revise en Emol los pormenores de la audiencia contra ocho autoridades y funcionarios por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el 27-F.

por:  Por Leslie Ayala, Emol
jueves, 10 de mayo de 2012

Día 1 l Día 2

SANTIAGO.- Hoy sigue la audiencia de formalización contra las ocho autoridades acusadas como las responsables del cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 por la alerta fallida de maremoto, el 27 de febrero de 2010.

La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, figuran entre los acusados en la investigación sostenida por la fiscal regional, Solange Huerta. Sigue el minuto a minuto de la audiencia a través de Emol.

15:48.- El juez Urrutia dio por concluida la audiencia por el día de hoy. Mañana jueves se continuará con la defensa del sismólogo Carlos Aranda, además de las réplicas de la fiscalía y querellantes.

15:45.- "Sus intenciones nada tenían que ver con un desprecio a la vida humana", dijo el abogado y expresó al tribunal que "muy por el contrario", el objetivo que tenía Rosende era proteger a la población.

15:38.- Molina critica las imputaciones que la fiscalía le hace a Rosende de su comunicación telefónica con "TVN", en las que asegura que el ex subsecretario no estaba informado. "Eso no es cierto", dice y reitera que el SHOA ya había descartado la medida.

15:32.- Asimismo, detalla la expertiz de las fuentes consultadas esa madrugada por la autoridad gubernamental y que todos los funcionarios le reiteraban: el SHOA descartó alerta de tsunami.

15:25.- El abogado Samuel Donoso le cede la palabra a su colega Rodrigo Molina, quien también representa a Patricio Rosende y detalla las personas con las cuales habló esa madrugada el ex subsecretario.

15:16.- El jurista expone declaraciones de funcionarios de la Onemi y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico que esa madrugada escucharon la instrucción de la Armada que no había alerta de tsunami.

15:14.- Donoso analiza además el fax del SHOA y muestra que si bien el enunciado dice "alerta de tsunami", en su glosa es confuso. En él, según explica, se asegura que próximamente se darán mayores informaciones, tras lo cual escucharon las comunicaciones radiales en que la Armada descarta la medida.

15:09.- Asegura que la actuación del ex subsecretario del Interior es una conducta que se ajusta al riesgo frente al cual se estaba. "Actuó de forma diligente", rebate el jurista.

15:07.- Respecto al supuesto actuar negligente de Rosende, el abogado explica que la situación del 27-F era una situación extraordinaria, "un terremoto brutal".

15:06.- Donoso cuestiona que al infringirse un plan no se infringe un reglamento como plantea la fiscalía. Expresa que un plan (como el de emergencia nacional) no tiene las características de un reglamento o decreto.

15:04.- "Había dos organismos especializados, el SHOA y la Onemi y no la Subsecretaría del Interior, menos el subsecretario", aclara el abogado.

15:02.- A reglón seguido, Donoso se refiere a la infracción de reglamentos que se le atribuye a la ex autoridad. En esa línea, subraya los planteamientos del Ministerio Público, que señala que su defendido debe seguir la opinión de los especialistas, es decir, el SHOA (ante tsunamis) y la Onemi (catástrofes).

15:01.- Donoso se refiere a la imputación de que el ex subsecretario del Interior decidió no evacuar: "Nuevamente volvemos al mismo tema. Rosende escuchó al mando técnico en un escenario de incertidumbre y con problemas de comunicación (...) Con todo eso su conducta no puede ser calificada de imprudente".

15:00.- Justifica además que su defendido haya dicho que "organismos internacionales" ratificaban la cancelación de alerta, pues él "confiaba" que los entes técnicos estaban tomando en cuenta el contexto internacional.

14:59.- Donoso rechaza los cargos contra Rosende por haber "desinformado" al país, ya que su función era entregar los antecedentes que tenía.

14:57.- Tal como lo dijo a primera hora la abogada Paula Vial, el jurista pide al tribunal que sitúe el contexto en que ocurrieron las cosas y recuerda que Rosende cuando llegó a la Onemi "que era 10x10" el jefe de gabinete de Carmen Fernández le pasó un fax del SHOA y le dijo que se había descartado la alerta de maremoto.

14:55.- "El mandato legal para Rosende era dejarse asesorar por los técnicos", señala el abogado y asegura que fue eso lo que hizo.

14:53.- Donoso se cuestiona respecto a qué ocurrirá cuando la autoridad vuelva a dejar de oír al mando técnico, pero hallan consecuencias. En esa línea, responsabiliza a la contradicción de la imputación de cargos simultáneos de la fiscalía, tanto a los expertos como a los asesorados.

14:52.- Ejemplifica que eso ha estado pasando en el país tras la petición de formalización con lo que ocurrió durante el ùltimo temblor cuando el SHOA señaló que no había alerta de tsunami, pero la autoridad no hizo caso y de igual forma evacuó a la población.

14:50.- Califica como "grave" lo que plantea el Ministerio Público, pues frente a ese orden de ideas, actualmente, la autoridad debería dejar de oír a los técnicos.

14:49.- "El deber de la autoridad es seguir la opinión del mando técnico", asegura y explica que si Rosende no hubiese seguido la recomendación de los expertos (que no es el caso) ahí sí incurría en delito.

14:48.- Para Donoso no pueden sostenerse ambas responsabilidades a la vez. A su juicio, se equivoca el técnico o la autoridad, pero es imposible que a los dos se les atribuya la misma infracción de deber.

14:47.- Ahora, señala que se referirá al fondo del caso. El abogado dice que ve una contradicción en esta formalización al habérsele imputado el infringir reglamentos a los mandos técnicos (SHOA y Onemi) y que, a la vez, pase a ser responsable el asesorado, es decir, la autoridad por acatar la opinión de los especialistas.

14:45.- Donoso dice que no se configuran los presupuestos materiales para la petición de prisión preventiva que contempla la ley, asegurando que sería desproporcionada.

14:44.- El abogado de Rosende explica que él no es un peligro para la seguridad de la sociedad, porque en su régimen de libertad ya no ejerce las funciones por las cuales se le llevó ante la justicia.

14:43.- Donoso se detiene para hacerse cargo de los dichos del querellante Raúl Meza que pidió prisión preventiva.

14:42.- El profesional dice que el Ministerio Público nunca argumentó cuál era la necesidad de cautela y destaca el arraigo de su representado, quien es un letrado con hijos.

14:41.- Toma la palabra Samuel Donoso, abogado del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

14:40.- El jurista le pide al tribunal que sea el que determine qué medida cautelar se ajusta a derecho. Con esto, culmina su presentación.

14:39.- "Sería un adelantamiento de la condena", replica Castro.

14:38.- Explica que no hay peligro de fuga. Acto seguido, se hace cargo de la prisión preventiva del abogado Raúl Meza y refuta su hipótesis de que la cárcel es una "herramienta de control social", calificándolo como una medida añeja y pasada de moda que no está justificada y ajustada a derecho.

14:37.- Castro dice que Jamett no tiene problema con quedar con arraigo o la firma mensual solicitada por el Ministerio Público. "Él lo que quiere es que se aclare la verdad", asegura.

14:35.- Destaca que la investigación ha sido acusiosa, pese a que ellos no comparten sus conclusiones.

14:34.- "Queremos saber con qué lamentable fallecimiento se le vincula a mi representado (...) La responsabilidad tiene que hacerse con precisión cuál cuasidelito de homicidio se le atribuye", expresó el abogado.

14:32.- El abogado le exige al Ministerio Público que detalle imputado por imputado, cuál fue la norma legal infringida y que precise las horas en que se habría concretado esas conductas, haciendo añusión a los horarios de ingreso de las olas.

14:29.- Respecto al video filmado en la Onemi, Castro señala que se puede ver a Jamett pidiendo que se verifique información que llegaba sobre Puerto Saavedra.

14:27.- Con esto, el jurista quiere desechar los cargos de la fiscalía respecto a que los imputados no agotaron la búsqueda de fuentes de información.

14:25.- Castro asegura que su defendido instruyó a personal de la Onemi a que recopilaran información y pidió a otros geógrafos que fijaran el epicentro y corroboraran la información que estaba dando el SHOA.

14:24.- "Estamos claros que hubo un terremoto. Lo que se estaba evaluando es la ocurrencia de un maremoto y llama la atención que la información que escucha mi representado (Johaziel Jamett) en la radio dice que el SHOA señaló que el epicentro es en tierra, por lo que para un geógrafo como mi representado la probabilidad de tsunami en ese escenario era baja", explica el abogado.

14:22.- Señala que el CAT recibía sólo parte de la información y que el turno de la Onemi -se suponía- era el que tenía mayor acceso a informaciones distintas, por lo que no se le puede imputar por una información en proceso de validación.

14:21.- El profesional asegura que la Oficina Nacional de Emergencia sólo podía entregar información validada.

14:18.- Castro explica que en el mando técnico del plan nacional de protección civil está el SHOA y en el mando de aplicación, la Onemi.

14:16.- Según el abogado, Jamett arribó aproximadamente a las 04:30 de la madrugada a la Onemi.

14:14.- Entre 2006 y 2008, añade, fue director regional de la Onemi hasta llegar a septiembre de 2008 cuando se desempeño como jefe del CAT. "Tenía las capacidades" para ocupar ese cargo, afirma el jurista.

14:11.- Castro detalla al tribunal además la experiencia que posee Jamett, entre ellos, la jefatura de protección civil regional.

14:08.- El jurista relata cada uno de los cursos que ha realizado, basados en que es un geógrafo titulado de la Universidad de Chile.

14:07.- El defensor de Jamett descarta que su representado no haya tenido los conocimientos técnicos necesarios para el cargo que desempeñaba como dijo la fiscalía.

14:05.- Castro relata que su representado pasó el terremoto en su domicilio en la comuna de Puente Alto y tras verificar cómo estaban sus hijos, se trasladó a la Oficina Nacional de Emergencia. En ese traslado, escuchó por radio lo que estaba pasando, que fue ratificado mientras se dirigía a calle Bauchef.

14:02.- Se reinicia la audiencia. Interviene el abogado Carlos Castro, quien representa a Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT) dependiente de la Onemi.

12:46.- Se decreta un nuevo receso para almorzar. La audiencia será retomada a partir de las 14:00 horas.

12:45.- "Después de la guerra todos somos generales", dice, en alusión a que dos años después de la tragedia es más fácil ver qué es lo que se hizo mal o bien, pero debe considerarse el contexto de catástrofe.

12:43.- Rebate además la imputación de que Malfanti no le pidió a sus subalternos recabar más información, pues -asegura- que sí se hizo.

12:41.- Sobre la información de "Radio Continental", de Argentina, que tuvo acceso a las páginas internacionales que advertían del tsunami, Polanco compara que su representado también intentó hacer eso, pero por el colapso en Chile no pudo lograrlo. Situación que ocupa el Ministerio Público como ejemplo en la formalización.

12:39.- Recuerda que la Oficina Nacional de Emergencia es una institución jerarquizada y por ende a medida que fueron llegando autoridades, sus funciones se fueron minimizando y sólo se remitió a dar cuenta de los datos que enviaba el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

12:37.- Polanco evidencia un error en la formalización del Ministerio Público entre lo que señaló la prosecutora Solange Huerta y otro de sus colegas sobre un audio entre el SHOA y la Onemi -en paralelo al primer fax- en el que se mencionaba que no había recogimiento del mar en la costa.

12:36.- "No tenía facultades para él mismo, de mutuo propio, informar a la población sobre una alarma", asegura.

12:35.- El jurista dice que su representado no tenía como función difundir o emitir alertas a la población, sino que su obligación era entregar la información a sus superiores, lo que habría hecho al pasarle el fax al jefe de gabinete de la ex directora de la Onemi.

12:33.- Al igual que la defensa de Fernández, Polanco explica que si bien el fax del SHOA era enunciado con la frase "alerta de tsunami", el cuerpo del texto era "contradictorio" y eso fue lo que leyó su representado.

12:32.- Según el abogado, a las 03:50 el SHOA sitúa el epicentro en tierra y descarta alerta de tsunami lo que fue escuchado por lo que estaban de turno en la Onemi y ahí toma contacto con el SHOA y pide confirmación de esa información por fax al organismo.

12:30.- Polanco asegura que Malfanti intentó ingresar a las páginas de los organismos internacionales y que, hasta ese minuto, no había reporte de epicentros y magnitudes.

12:29.- "Mi cliente no tiene conocimiento que las personas que estaban con él de turno" recibieran la información de la Región del biobío y la magnitud del sismo.

12:28.- El abogado expone un reportaje de "Ciper Chile" en que el director de la Oremi de la Octava Región se había comunicado tras el terremoto con un funcionario de turno en la Oficina Nacional de Emergencia.

12:27.- "En los cuasidelito no hay participación criminal porque la culpa es un error", parafrasea el abogado en torno a las imputaciones.

12:26.- Según Polanco, esa madrugada tomaron contacto radial vía VHF y que su representado, el ex jefe de turno en la Onemi, nunca habló con el jefe del organismo de la región del Biobío como lo señaló la fiscalía durante la formalización.

12:23.- Recuerda que cuando sonó la alerta que opera en la Onemi para dar cuenta de la ocurrencia de sismos, su representado "lejos de sentir temor" comenzó a tomar contacto con las oficinas regionales del organismo. Esto, en conjunto con los funcionarios del CAT.

12:20.- Polanco detalla la trayectoria de su representado en el organismo, para luego hacerse cargo de las imputaciones, que la fiscalía busca acreditar respecto a que éste incumplió el reglamento causando muertes por el tsunami.

12:18.- Fouillioux culmina la exposición de argumentos a favor de su defendida, dando paso a su par, Felipe Polanco, quien representa a Osvaldo Malfanti, el ex jefe de turno en la Onemi.

12:17.- Reitera, por último, su solicitud de rechazo  a todas las medidas cautelares, pues Carmen Fernández se seguirá presentando a la investigación, porque "no hay nada de que esconderse".

12:16.- El abogado dijo que su representada en ningún caso de ser condenada va a cumplir pena efectiva por su irreprochable conducta anterior.

12:15.- Asimismo, se hace cargo de la solicitud de prisión preventiva de uno de los querellantes, que la calificó como "burda".

12:14.- Fouillioux pide que no se aplique arraigo ni firma mensual. Esta última por el acoso de la prensa que vive su representada y que la expondría mediáticamente cada 30 días.

12:13.- En esa línea, recalca la disposición de Fernández durante la investigación, ya que ha colaborado cada vez que la fiscalía lo ha solicitado.

12:12.- Sobre las medidas cautelares que pidió la fiscalia, el abogado defensor asegura que su representada no tiene la intención de escaparse del país y no representa un peligro para la sociedad. "Es infundada", añade.

12:11.- El juez Urrutia interrumpe y le pide al abogado no continuar con esa línea argumentativa de situaciones políticas que "no se pueden arreglar en tribunales". Ante lo cual Fouillioux acepta que seguirá adelante con explicaciones penales.

12:09.- Profundiza en su acusación de operación política en contra de Carmen Fernández y demás autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

12:08.- "Aquí se pretende aplicar el derecho penal a un desastre de la naturaleza", dice enfático Fouillioux.

12:07.- El jurista acusa al SHOA de ser el principal responsable del error y dice que no por eso se puede imputar la misma situación al resto de los acusados.

12:06.- "Pudo haber un error", admite el abogado, pero recuerda que se estaba enfrentado la quinta catástrofe más grande del mundo.

12:05.- Fouillioux critica que se le impute a la ex directora de la Onemi el haber presentado ante el Comité de Emergencia a Carlos Aranda como un experto de Sismología de la Universidad de Chile, que después resultó no serlo. Señala que en ese momento no había tiempo para cuestionar eso, por lo que rechaza ese cargo.

12:04.- Según el abogado, la negligencia debe ser manifiesta y contra todo sentido. "Nada de lo que hemos visto en imágenes, nos manifiesta de que hubo una negligencia de ese tipo", afirma.

12:01.- "Ella hizo todo lo que pudo hacer para recabar información oportuna, no podía hacer más", señala.

12:00.- Para Fouillioux, la ex directora de la Onemi no era la llamada a difundir el primer fax que llegó al organismo, sino que su labor era interiorizarse sobre lo ocurrido.

11:59.- Refuta además que se le acuse de designar al jefe de Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett Paz, quien a juicio de la fiscalía no tenía los conocimientos adecuados. "Siendo que tiene 15 años de experiencia y es geólogo", replica el abogado.

11:58.- Sobre los cargos que se le imputan a su representada, de infracciones reglamentarias, critica que no se explicitan cuáles fueron para dar con la figura penal del cuasidelito de homicidio por la que fue formalizada.

11:55.- Asimismo, Fouillioux desmiente que la Onemi no haya estado preparada y recuerda los simulacros de tsunami que se hicieron y la resistencia de los alcaldes para instalar la señalética de maremoto, porque -según decían- podría afectar el turismo.

11:50.- El jurista recordó que los únicos conectados fueron los militares a través de la red interna del Plan Torrente, pero "eso no sucedió". Ése, adiciona, es un dato que está incorporado desde el año pasado en la carpeta de investigación.

11:49.- Fouillioux describe que todos los que estaban en la Onemi trabajaban de la mejor forma. "¿Se ve a alguien que estuviera de fiesta en ese lugar?", cuestionó.

11:47.- "Nuestra verdad discrepa con la verdad de la fiscalía que se nos imputa", enfatiza el abogado.

11:46.- Detalla que esa noche se recibieron miles de llamados pidiendo información y que la Oficina Nacional de Emergencia tenía que rechequear los datos, no se podía caer en el morbo de informaciones erradas.

11:45.- "Acá, alguna parte de la cadena no estaba funcionando", esgrime el letrado, haciendo alusión a la caída del servicio de telefonía en el país y a la falta de información en algunas reparticiones.

11:44.- Fouillioux dice que Fernández entregaba información a las autoridades de la época que le eran informadas a ella por sus subalternos y acusa que en el origen de esta cadena información está el problema, apuntando al SHOA.

11:43.- El abogado objeta la información de la fiscalía respecto a que esa madrugada la Onemi estuvo comunicada con las zonas afectadas. "Había que trabajar a ciegas", afirma.

11:42.- Ante esto último, Fernández le habría respondido a Rosende: "Ellos (la Marina) están evaluando". Pero, finalmente decidieron no dar curso a la evacuación al escuchar por radio nuevamente al SHOA descartar la alerta.

11:41.- Según el profesional, esa madrugada la ex directora de la Onemi le dice al ex subsecretario: "Hay que evacuar". Ante lo que Rosende responde: "Estás loca Carmen", refiriéndose a que la información de la Armada descartaba el tsunami.

11:40.- Luego, Fouillioux relata ante el tribunal las conversaciones de su defendida con el ex subsecretario Rosende y las comunicaciones del SHOA, en las cuales vía radial se descartaba la posibilidad de maremoto.

11:39.- Explica además que Fernández fue prudente y esperó confirmar esta información, debido a que el haber alertado a la población a esa hora de la madrugada y tras un terremoto podría haber provocado muchas más muertes.

11:38.- Parafrasea la declaración judicial de la ex directora de la Onemi y lo que leyó en el fax del SHOA y que -según él- la parte resolutiva del documento explica que de ratificarse que hay peligro de tsunami se avisará oportunamente.

11:37.- Según Fouillioux, al llegar a la Onemi, Fernández hizo una evaluación de la posible evacuación y asegura que eso lo sabía la fiscalía.

11:35.- El jurista explica que nadie va a defender que la tarea de Fernández y Rosende fue ejemplar, pero sí que fue lo mejor que se pudo hacer en base a los elementos con los que se contaba en ese momento.

11:34.- "La paradoja del destino los tiene sentados acá formalizados a ellos que estaban tratando de hacer de la mejor forma su tarea", señala Fouillioux.

11:33.- El abogado dice que cuando la ex directora arribó a calle Beauchef en el lugar ya estaba el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, "en una acción que demuestra el máximo celo funcionario".

11:32.- Una vez ocurrido el sismo, explica el profesional, Fernández como todo el mundo se preocupó de su familia, sabía que tenía que irse a la Onemi por lo que pidió el auto. Llegó al recinto a las 04:40 horas en un trayecto "triste y duro, ya llevaba sobre sus hombros la responsabilidad de lo que tenía que enfrentar".

11:31.- Se remonta a la madrugada del 27-F y explica que su clienta estaba en su casa, ya que nada la obligaba a dormir en la Onemi.

11:30.- Fouillioux critica además que el Ministerio Público no ha seguido el principio de objetividad que pide la ley.

11:27.- El abogado de Fernández señala que a dos años de una investigación acusiosa, pero crítica, los trascendidos en la prensa provocaron especulaciones, hecho que califica como una operación política.

11:26.- Fouillioux destaca la gestión de la ex directora de la Onemi: "No hay desidia en el nombramiento de Fernández, hay un compromiso total de ella con la gestión lo que lo demostraré más adelante".

11:24.- Relata los ejercicios preventivos de alerta de tsunami que se hicieron en la costa chilena anterior a la catástrofe.

11:23.- Destaca que Fernández se encargó de modernizar la Onemi y de crear de puño y letra el plan de protección civil. Destaca que en el gobierno de Michelle Bachelet fue la primera vez que se inyectaron tantos recursos al organismo.

11:22.- "Sorprende que se le impute con esta ligereza respecto de ella", señala el abogado.

11:21.- Fouillioux refuta los argumentos del Ministerio Público de que Carmen Fernández no estaba capacitada y que no tenía los conocimientos técnicos necesarios, algo -que a su juicio- no es cierto.

11:20.- Recuerda que desde el primer momento se pusieron a disposición de la fiscalía todas las autoridades de la época.

11:19.- El abogado destaca que Fernández ha actuado con la atenuante de colaboración sustancial al presentarse desde el primer minuto en el proceso judicial instruido por la fiscal Huerta.

11:18.- Confidencia además que en la emergencia el actual Mandatario le pidió a su representada continuar en el cargo durante su Gobierno, lo que después la imputada rechazó por diferencia de criterios.

11:17.- El abogado de la ex directora del organismo nacional recuerda que la madrugada del 27-F llegó a la Onemi el actual Presidente Sebastián Piñera junto al actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

11:16.- Fouillioux puntualiza que Fernández fue puesta en ese cargo por sus capacidades tras un concurso público.

11:13.- Afirma conocer a la imputada hace más de 15 años y que, pese a no trabajar con ella, siempre observó la manera ejemplar en que llevó adelante las crisis del país.

11:10.- Se reanuda la audiencia con la intervención de Fouillioux, quien en su primera intervención dice "tener el honor de representar a la ex directora de la Onemi".

10:53.- Una de las exposiciones más esperadas es la del abogado Luciano Fouillioux, quien representa a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández. Por el momento, la audiencia continúa en pausa.

10:45.- El juez Urrutia decreta un breve receso de la audiencia.

10:43.- El abogado de Andina explica que no existe necesidad de cautela con su representado, ya que el oficial se ha presentado voluntariamente al procedimiento e incluso recuerda que no tuvo problemas de acudir a la Cámara de Diputados a entregar su versión, por lo que pide no se le apliquen medidas cautelares.

10:40.- Godoy acusa que la Oficina Nacional de Emergencias y el ex intendente del Biobío Jaime Tohá fueron quienes difundieron que no había alerta. No obstante, puntualiza, ellos no dan como fuente al SHOA.

10:39.- Además, señala que su representado sí dio la alerta y que las olas en localidades como el archipiélago Juan Fernandez llegaron a la hora que estaba vigente. "Esas personas fallecieron porque esa alerta no se difundió", dijo.

10:38.- Godoy critica la relación de causalidad con los 156 fallecimientos que se le imputan al teniente primero. Dice que no se puede generalizar un dato así.

10:33.- El abogado de Andina -al igual que las otras defensas de funcionarios del SHOA- sitúa a Cecilia Zelaya como la oceanógrafa con más experiencia en la institución, y refuta que no se la haya considerado en la cancelación de la alerta como ella ha declarado.

10:31.- Godoy recuerda que las declaraciones de los funcionarios del PTWC señalan que sus alertas de tsunami son referenciales, por lo que -a su juicio- la fiscalía no debería reprocharle a su representado no tomar en cuenta esa información.

10:25.- Acto seguido, el profesional parafrasea la declaración judicial de Mariano Rojas -ex director de la entidad-, quien señala que cuando Enríquez llega al SHOA se convierte en su principal asesor técnico por su experiencia. Lo que deriva en que Andina pase a otras funciones.

10:24.- Junto con ello, el representante del ex jefe de la división técnica del Departamento de Oceanografía del SHOA destaca que cuando llega el capitán Andrés Enríquez a la sala del SNAM, él dejó de ser el asesor técnico principal del director del SHOA. Esto, debido a que Andina tomó la función de comunicación.

10:22.- Al igual que las defensas que intervinieron anteriormente, Godoy le pide al tribunal que considere el contexto de catástrofe que había en el país en ese momento.

10:20.- Según el abogado, la PDI en su informe comparte su visión de que el teniente Andina al emitir la alerta (que luego fue cancelada) cumplió con su obligaciones.

10:17.- Godoy continúa detallando los intentos del SHOA por seguir el protocolo y comunicarse con las zonas afectadas, pese a que asegura ellos no tenían la obligación de recabar información de campo. "Como la Onemi que no lo hizo", dijo.

10:13.- La defensa de Andina detalla los cortes de comunicación esa madrugada que impidieron al SHOA comunicarse con algunas capitanías de puerto.

10:09.- Los tres fiscales de la causa Solange Huerta, Andrés Castellanos y Luis Tapia toman atentos apuntes de los argumentos de los defensores. Esto, porque al concluir sus intervenciones, el Ministerio Público tendrá derecho a réplicar las distintas estrategias que plantean los juristas para desvirtuar los cargos en contra de los imputados.

10:06.- El profesional dice que la imputación no puede prosperar, porque no existe ningún reglamento que obligue a Andina a verificar la llegada de sus mensajes a las capitanías de puerto y a la Onemi.

10:04.- Por lo mismo, el abogado Godoy reitera que no es responsabilidad del teniente Andina el hecho de que en el organismo de emergencia central no entendieran el mensaje que envió su defendido.

10:02.- En ese sentido, ejemplifica con lo que ocurre entre conductores y semáforos. Según plantea, cuando uno maneja y tiene luz verde no tiene la obligación de verificar que el otro que tiene luz roja entienda lo que eso significa.

10:00.- Godoy dice que no era deber del teniente Andina saber que la persona de la Onemi no iba a tener los conocimientos para reaccionar ante ese mensaje radial vía VHF, sistema que nunca falló durante esa madrugada.

09:57.- El abogado cita el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) en que se señala que a las 03:51 horas informa vía VHF que se confirma alerta de maremoto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), posterior al fax en el que se señala "alerta de tsunami en curso".

09:54.- El abogado Godoy refuta al Ministerio Público, asegurando que no hay incidencia penal en que se le atribuya responsabilidad a su defendido al no haber aconsejado pasar del estado de alerta al de alarma de maremoto.

09:53.- Andina fue formalizado por haber realizado una presunta errónea asesoría al jefe del SHOA en su calidad de máxima autoridad del Sistema Nacional de Alerta de Maremoto (SNAM).

09:50.- El juez Urrutia cede la palabra a Lisandro Godoy, abogado del ex teniente del SHOA Mario Andina.

09:48.- La abogada sostiene que las medidas cautelares deben ser excepcionales y asegura que, en este caso, no hay motivos para pensar que su cliente no se va a presentar a los actos del procedimiento.

09:46.- Destaca que la Armada absolvió en el sumario al ex jefe de Oceanografía del SHOA, pues tras indagarlo se habrían dado cuenta que no tiene responsabilidad directa en una negligencia, como se le imputa en el ámbito penal.

09:45.- Vial acusa que el Ministerio Público no ha logrado probar de qué manera la actuación del capitán Enríquez tiene que ver directamente con las muertes que se le imputan (156) y las desapariciones (25).

09:42.- La jurista pone como ejemplo lo ocurrido durante el maremoto en Japón, señalando que ante una catástrofe como la que vivió Chile hasta los países más preparados sucumben ante un fenómeno como éste.

09:41.- Vial defiende que la alerta de tsunami decretada por el SHOA se mantuvo por un tiempo adecuado, según la experiencia, y que en ese momento no parecía lógico mantenerla durante tantas horas. En ese sentido, justificó la asesoría de su representado para que el organismo eliminara la medida.

09:36.- Se espera que la audiencia se extienda hasta cerca de las 16:00 horas. Esto, considerando que los abogados expondrán, en forma separada, los argumentos de la defensa de sus representados. 

09:30.- Para Vial, el que el SHOA mantuviera una alerta de maremoto sin los estándares necesarios, habría generado caos. Reconoce que ahora todos saben que sí se debió hacer, pero en ese momento era muy arriesgado decretar la alerta por la incertidumbre social que se habría provocado con ello.

09:29.- Paula Vial califica como "impreciso" el que la fiscalía impute responsabilidades en general y no detalle la actividad u omisión de cada uno de los imputados.

09:28.- Sobre los boletines que llegaron del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), la abogada señala que el primero de ellos tiene el valor de dar el epicentro y la magnitud. Respecto al segundo warning, sostiene que el SHOA ya había decretado la alerta.

09:26.- El Ministerio Público ha planteado que esa madrugada el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada no tomó en cuenta a Cecilia Zelaya, oceanógrafa que trabajaba en el lugar. Vial dice que no existen motivos para que el capitán no la considerara, pues era la persona con mayor experiencia en la materia.

09:23.- Según la abogada, Enríquez entregó sus conocimientos y la asesoría que correspondía a los datos que habían ese momento que hoy parecen erróneos, pero que en ese momento eran los antecedentes que se tenían que cotejar.

09:21.- Vial reconoce que el oficial estuvo de acuerdo con bajar la alerta de tsunami que decretó el por entonces director del SHOA, Mariano Rojas, pero precisa que cuando su defendido llegó hasta el lugar y la cancelación del aviso de maremoto ya estaba tomada.

09:19.- La jurista, quien es ex Defensora Nacional, explica que este punto es muy importante pues la madrugada de la catástrofe, el capitán Enríquez no estaba de turno como lo señala la fiscalía y acudió al SHOA tras el terremoto como un deber moral.

09:17.- Vial aclara que su cliente había hecho entrega de la guardia el día anterior al terremoto, porque debía participar al día siguiente en un acto en Talcahuano donde participaría la ex presidenta Michelle Bachelet.

09:16.- La jurista detalla los 25 años de carrera del oficial de la Armada y sus especialidades en oceanografía.

09:13.- Toma la palabra la abogada Paula Vial, quien se hace cargo de la solicitud de medidas cautelares pedidas contra su defendido, capitán Andrés Enríquez.

09:11.- Con el ingreso del juez Daniel Urrutia a la sala, se da inicio a la tercera jornada de la formalización de cargos en contra de los ocho imputados.

09:00.- Antes de ingresar a la audiencia, la defensora Vial adelantó que demostrará que más allá de una responsabilidad individual, buscará determinar que los errores fueron del Estado y de un sistema que no estaba preparado para enfrentar una catástrofe de esas características.

08:51.- Esta etapa la comenzó ayer el abogado Felipe de la Fuente, quien representa al capitán de navío Mariano Rojas, ex director del SHOA, y hoy será el turno de la abogada Paula Vial, quien representa al ex jefe de Oceanografía del SHOA, capitán de corbeta Andrés Enríquez.

08:42.- Desde las 8 de la mañana han llegado hasta el Séptimo Juzgado de Garantía los ocho imputados en compañía de sus abogados. Este miércoles será una jornada importante para sus estrategias de defensa para poder desvirtuar las acusaciones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img