Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno pone fin a créditos universitarios bancarios y crea fondo estatal

La cartera entregó un nuevo plan de financiamiento para la educación superior, que establece un sistema unificado para los alumnos de universidades tradicionales y privadas.

por:  Emol
lunes, 23 de abril de 2012

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación entregó hoy una nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, por la cual el Estado asumirá íntegramente su costo, dejando fuera a las instituciones bancarias.

Así lo anunció el titular de la cartera, Harald Beyer, tras sostener una reunión esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Detalló que la iniciativa será enviada próximamente al Parlamento.

La principal novedad de la propuesta es que se establecerá un nuevo sistema integrado de financiamiento para la educación superior, el que estará a cargo de una agencia pública especializada, la que velará por su "diseño, administración y provisión".

"Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada", indicó el ministro de Educación.

Detalló que los créditos que otorgará el Estado tendrán una tasa de interés única anual de un 2% (igual a la que tiene actualmente el Fondo Solidario) y que beneficiarán al 90% de los estudiantes de instituciones tradicionales como privadas, dejando fuera de este sistema sólo al 10% más rico.

De esta forma, se terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE), ampliamente criticado por el movimiento estudiantil. No obstante, para los alumnos que ya lo hayan obtenido o se encuentren pagándolo, se seguirá tramitando en el Congreso el proyecto de ley para rebajar su tasa de interés de un 6% a un 2%, diferencia que será cancelada por el Estado a los bancos. 

También cambiará la forma de pago de este crédito, ya que los alumnos comenzarán a cancelarlo una vez que comiencen a trabajar y nadie va a pagar una cuota mensual mayor al 10% de su sueldo. Incluso, quienes tengan un salario bajo pagarán un menor porcentaje. "Por ejemplo, una persona que gana 400 mil pesos, va a pagar solamente un 5% de sus ingresos, 20 mil pesos", detalló el ministro.

A esto se suma que se establecerán 180 cuotas como máximo, de modo que quienes si en ese periodo los alumnos no han cancelado el total su deuda, el saldo será condonado.

Si bien las becas que entrega el Estado se mantendrán para los estudiantes con méritos académicos pertenecientes a l 60% más vulnerable, se bajará el puntaje de 550 puntos en la PSU que se les exige para puedan acceder al beneficio. Esto ya que está demostrado que "a los estudiantes más vulnerables les cuesta más obtener 550 puntos".

De esta forma, para los alumnos pertenecientes al primer quintil el puntaje exigido será 500 puntos, para el quintil dos 525 y para el quintil tres se mantiene el actual puntaje, de 550 puntos. Este benefició regirá para los estudiantes que ingresaron este año a las universidades.

Ues asumirán brecha entre arancel real y de referencia

Otro aspecto relevante es que se cubrirá la diferencia que existe entre los aranceles reales de las carreras (lo que cobra cada universidad) y los aranceles de referencia (los que considera el Mineduc para otorgar los créditos).

En esta materia, la cartera propone que en el caso de los estudiantes más vulnerables las propias universidades se hagan cargo de financiar toda la brecha, mientras que en los sectores medios financien una porción. Esto lo podrán realizar con becas o créditos propios, que deberán tener las mismas condiciones que los estatales. "Nos parece que ésta es una contrapartida a la política de aranceles libres que caracteriza a Chile", subrayó.

Paralelamente, se impulsará una nueva política de fijación de los aranceles de referencia. El nuevo mecanismo de cálculo considerará la calidad de la carrera que ofrece determinada institución, incluyendo variables como los ingresos esperados, el nivel socioeconómico de los estudiantes, duración de la carrera y deserción.

"Creemos que estos aranceles de referencia van a ser mucho más justos, mucho más pertinentes y acordes a la calidad de cada institución", destacó Beyer, afirmando que "es tremendamente importante que las instituciones se hagan cargo no solamente de los costos inmediatos de la carrera, sino que de la deserción que generan y también de las expectativas laborales de sus egresados".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img