Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Contraloría detecta alimentos vencidos y pagos irregulares en hogares de niños que reciben fondos del Sename

Fundación Mi Casa -cuya gerenta general es Delia del Gatto- contrató capacitación con fondos estatales a Incade, firma representada por... Del Gatto: Habría asistentes fantasmas. Suciedad y serias deficiencias en otros centros.

por:  La Segunda
miércoles, 18 de abril de 2012

Contraloría exigió mejorar los criterios de evaluación de los servicios externalizados, así como establecer mecanismos de seguimiento para garantizar que se corrijan las deficiencias detectadas por el Sename en sus visitas.


Falencias tan graves como suciedad en comedores y refrigeradores, falta de calefacción en días fríos, alimentos vencidos en bodegas, techos sin cielos en las piezas de los niños y hasta irregularidades como la aprobación con buena nota de infraestructura inexistente o cursos con presuntos asistentes fantasma, son parte de las revelaciones que contiene una auditoría realizada por la Contraloría al uso que entidades particulares le dan a las transferencias de fondos realizadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename) a sus organismos colaboradores en la tarea de cuidar a los menores desvalidos.

Las debilidades -por las cuales existe un sumario en marcha y también fuentes de la entidad dijeron que podrían traspasar algunos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para que se evalúa una querella- afectan transversalmente las administraciones de Bachelet y Piñera.

Los problemas en "Mi Casa"

En cuatro cursos, Fundación Mi Casa gastó $ 13.440.000, obtenidos con fondos Sence.

"Tales capacitaciones las realizó el Instituto de Capacitación y Desarrollo, INCADES, quien tiene como representante legal a doña Delia del Gatto (ex directora del Sename en tiempos de Ricardo Lagos), quien a su vez es la gerente general de la aludida Fundación, cuya dirección de funcionamiento es la misma para ambas entidades , esto es calle Luis Barros Valdés 775, de Providencia", señala el informe.

Los fiscalizadores pidieron el listado de asistentes, y verificaron algunos nombres, entre los que figuran con 100% de cumplimiento la sicóloga Patricia Mittersteiner Pino y la directora de un centro de Temuco, Pamela Llanquitruf Coronado.

Pero ambas señalan no haber ido. La segunda incluso afirma que durante la realización de uno de esos cursos estaba "con licencia médica de 42 días" y la primera acusa "falsificación de firma", por lo que presentó una denuncia ante la PDI.

Cuestionada nota 10 al centro Presidenta Bachelet

Contraloría también revisó las evaluaciones que realiza el propio Sename a los centros que financia para atender menores en condiciones de alta vulnerabilidad, detectando insólitas situaciones.

Los problemas van desde que no existe un criterio único para ponderar cada factor (lo que hace incomparables los resultados entre sí de cada centro); ni tampoco un mecanismo de seguimiento que asegure que las deficiencias encontradas sean corregidas.

Ante ello, la autoridad dio instrucciones para mejorar la gestión.

Pero incluso Contraloría acusó problemas en los criterios para asignar puntajes: Se adjudicó a la Corporación Ideco un proyecto de Hogar Residencial, cuyos "recursos materiales" recibieron un puntaje "5"... pese a que no se disponía de inmueble para su funcionamiento.

Una situación similar se vivió con el "Hogar de Niñas Presidenta Bachelet" de la Municipalidad de La Granja , cuya infraestructura fue evaluada con un perfecto 10 por el Sename, pero que tenía tantas deficiencias, que luego se pidió un contrato unilateral del convenio, lo que no aconteció y finalmente el lugar comenzó a operar seis meses después.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img