Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corte rechaza recurso presentado por madres que reclaman por tope de 66 UF del posnatal

Se trata de dos juezas de familia quienes recurrieron contra de su empleador señalando que era ilegal que se limitara el pago de sus sueldo íntegro, como dice la ley.

por:  Emol
lunes, 09 de abril de 2012

SANTIAGO.- La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por dos juezas de familia de Concepción quienes manifestaron que era "ilegal" y "arbitrario" que se limitara al pago de 66 UF ($1 millón 488 mil aproximado) sus sueldos durante el nuevo periodo del posnatal de seis meses que rige en el país.

Las madres recurrieron en contra de su empleador, en este caso la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), por las condiciones en las que quedaban ellas con esta nueva norma debido a que sus suelos -según se señala en el considerando 12 de la resolución- ascendía a casi $3 millones, cada una.

El tribunal de alzada capitalino desestimó que se hayan vulnerado garantías constitucionales por parte de la entidad y señalaron que no hubo actuar arbitrario, ni ilegal de la CAPJ al cancelar sólo hasta un tope de 66 UF el subsidio posnatal de las magistradas, pues señaló que dicha limitación está contemplada en la ley.

"Es necesario mencionar que en el mensaje enviado por el Presidente de la República al Congreso Nacional con el cual se inicia el proyecto de ley que amplía el posnatal, hoy Ley N° 20.545, se estableció que durante el nuevo permiso parental la madre recibiría un subsidio equivalente a su remuneración, con un tope de 30 UF (...) durante la discusión parlamentaria, el tope se amplió a 66 UF cubriendo el 83% de las madres trabajadoras del país", señalan los jueces.

Asimismo, los magistrados le recuerdan a sus pares que "el espíritu de esta nueva ley queda de manifiesto en el párrafo transcrito, pues se cristaliza la motivación y el fundamento de la aplicación de esta nueva política pública impulsada por el Poder Ejecutivo, la cual obedece a una política económica de focalización de recursos públicos para aquellas mujeres que más lo necesitan".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img