Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Defensa informa que frontera entre Chile y Perú continuará cerrada por hoy

El secretario de Estado afirmó que una de las alternativas que manejan es la reanudación del paso fronterizo a partir de mañana para vehículos livianos.

por:  Emol
martes, 21 de febrero de 2012

ARICA.-  El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que hoy "bajo ninguna circunstancia" se reanudará el tránsito por el paso fronterizo Chacalluta, que une a las ciudades de Arica y Tacna, debido al desplazamiento de minas antipersonales y antitanque producidos por el desborde del caudal en la Quebrada Escritos.

Allamand, quien se encuentra desde esta mañana en la zona, sostuvo en conversación con TVN que "las alternativas que tenemos es poder intentar reanudarlo (el paso fronterizo) a contar de mañana y estamos viendo todas las alternativas. Una alternativa podría ser, por ejemplo, hacer una reanudación parcial para vehículos livianos y dejar para una etapa posterior a los camiones y los vehículos que resulten más pesados".

Sin embargo, el titular de Defensa afirmó que la prioridad principal de las autoridades es la seguridad de las personas, por lo que "mientras yo no tenga, por parte del personal especializado del Ejército, que me certifiquen que el paso está seguro y que no vamos a tener que lamentar ningún accidente, vamos a mantener la situación".

Asimismo, el secretario de Estado indicó que ya tomó contacto con las autoridades peruanas para mantener la mayor coordinación posible en los trabajos de limpieza del sector.

Respecto a las labores realizadas hoy, Allamand explicó que "en la mañana detonamos varios artefactos que pudimos apreciar; el personal especializado sigue sacando el material y esperamos tener hasta el final del día despejado, por así decirlo, en alcantarilla".

Más de 300 chilenos albergados en Tacna

Debido al corte del paso fronterizo entre Chile y Perú, el consulado chileno en Tacna dispuso sus instalaciones para albergar a los más de 300 connacionales que no pueden volver al país.

Durante la noche, los chilenos aislados alojaron en carpas instaladas en los jardines del consulado, así como también en sus salones y oficinas. De igual modo, en la sala de conferencias del recinto se han estado exhibiendo películas para niños y jóvenes, a fin de mitigar la ansiedad y angustia producidas por la situación.

"Hemos dispuesto alimentos, medicamentos y frazadas. Además les hemos proporcionado los teléfonos para que avisen a sus familiares en nuestro país, junto con poner a su disposición equipos computacionales para que puedan reprogramar sus pasajes aéreos y/o buses por internet", explicó Patricio Latapiat, cónsul chileno en Tacna.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img