Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Científicos chilenos y brasileños viajan a cercanías del Círculo Polar para obtener "testigo" del clima

La expedición extraerá un cilindro de hielo en un glaciar de las montañas Ellsworth, donde soportarán temperaturas de hasta 35°C bajo cero.

por:  EFE
jueves, 15 de diciembre de 2011
SANTIAGO.- Científicos chilenos y brasileños iniciarán mañana un viaje a la zona cercana al Círculo Polar Antártico, justo cuando se cumplen cien años de la llegada del explorador noruego Roald Amundsen, para extraer un "testigo" de hielo que permitirá comprender la evolución del clima en los últimos 500 años.

Según informó el Instituto Antártico Chileno (Inach), forman la expedición quince brasileños y dos chilenos. Partirán este viernes desde Punta Arenas y desde allí viajarán al Círculo Polar Antártico hasta el glaciar Unión, ubicado en la cordillera Heritage, en la mitad sur de las montañas Ellsworth.

Allí permanecerán 35 días y deberán soportar temperaturas de hasta 35°C bajo cero.

Allí extraerán un cilindro de hielo desde 150 metros de profundidad. Las burbujas de aire atrapadas desde hace siglos dentro de él entregarán pistas sobre las características de la atmósfera en el pasado y su evolución.

Al mismo tiempo, desarrollarán estudios de geomorfología del glaciar para conocer los procesos que originan su relieve.

Según el científico brasileño Jefferson Simões, el estudio del cilindro de hielo permitirá saber cómo se ha desarrollado la historia del clima de los últimos 500 a 2.000 años en la Antártica, con el fin de conectar la información con el clima de América del Sur.

El proyecto, titulado "Clima de Sudamérica y Antártica: buscando teleconexiones por medio de registros de testigos de hielo", tiene un costo de un millón de dólares y durará tres años. Participan en él científicos de Estados Unidos y Nueva Zelandia.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img