Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Confech encabeza nueva marcha y acusa al gobierno de intentar "una jugada de poker"

"Llevamos más de seis meses de movilizaciones por la intransigencia del gobierno y la incapacidad de entender que la democracia no se trata de un cheque un blanco", dijo Giorgio Jackson.

por:  Emol
domingo, 06 de noviembre de 2011

SANTIAGO.- Pocos minutos antes de dar inicio a la marcha familiar por la educación los líderes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, aseguraron que seguirán adelante con sus demandas y emplazaron al gobierno a no mirar el presupuesto en educación como una "partida de poker".

"Llevamos más de seis meses de movilizaciones y si hemos llegado a este plazo ha sido por la intransigencia del gobierno y la incapacidad de poder entender que la democracia no se trata de un cheque un blanco, si no que hay que escuchar la voluntad de las mayorías ciudadanas", afirmó el líder de la FEUC, Giorgio Jackson.

El dirigente estudiantil agregó que lo que buscan ahora es volver a centrar el debate del presupuesto en la educación "y no como el gobierno lo que ha querido centrar que es en la violencia".

Jackson afirmó además que "cuando se hace alusión a divisiones en el movimiento estudiantil, a criminalización y por otro parte se trata el movimiento como algo noble, hermoso y justo ante los medios extranjeros y luego se presenta una propuesta de presupuesto tacaña, absolutamente conservadora y contraria a los intereses de las grandes mayorías, vemos que el gobierno está tratando de hacer una jugada de poker frente a lo que es el presupuesto en educación".

Asimismo, hizo un llamado tanto a la oposición como al oficialismo a estar a la altura  y proyectar no solamente lo que es el presupuesto de este año, sino escuchar a los movimientos sociales para poder generar reformas transformadoras al sistema.

Por su parte, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, dijo que "poner fin al lucro en educación en su conjunto es algo que vamos a defender. Sabemos que no se puede hoy día el 100 por ciento, por el carácter de este gobierno y de la institucionalidad política, pero estamos dispuestos a dar pasos necesarios en esa dirección".

Al ser consultada por las acusaciones de intransigencia realizadas por el Presidente Sebastián Piñera y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, la dirigenta señaló que a esta altura del año eso le parecía "un tanto ridículo e inapropiado", añadiendo que lo que el movimiento estudiantil busca es evitar la reedición de la política de los consensos que "llevó a la traición del movimiento estudiantil durante la revolución pingüina".

Por último, anunció que esta semana irán al Parlamento a presentar sus observaciones a la Ley de Presupuesto y ver cuáles serían los posibles avances para "recuperar una educación pública gratuita y de calidad".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img