Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Longueira dice que el movimiento estudiantil se debe al avance "positivo" del país

El ministro de Economía señaló en España que "si Chile quiere seguir avanzando en el desarrollo tiene que entender este fenómeno como algo natural".

por:  EFE
sábado, 05 de noviembre de 2011

MADRID.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que el movimiento estudiantil, que desde hace cinco meses reclama una educación pública gratuita y de calidad, es consecuencia del avance "positivo" del país y una sociedad "más exigente" que solicita mejoras en el sistema de becas y crédito.

En una entrevista concedida a agencia EFE en Madrid, -ciudad en la que ayer animó a los empresarios españoles a invertir en el país- Longueira sostuvo que los reclamos de los estudiantes chilenos hay que entenderlos de esa manera "y no como parte de la conflictividad que existe en el mundo global".

"Hoy en Chile tenemos 1.200.000 jóvenes en la educación superior, cuando en mi generación, hace sólo 30 años, había 120.000. Y un dato importante es que, de cada diez jóvenes que acceden a ella, siete son los primeros de sus grupos familiares", indicó.

Añadió que "si Chile quiere seguir avanzando en el desarrollo tiene que entender este fenómeno como algo natural, como el reclamo de una clase media que nos exige que haya una buena educación, buena calidad, y buen sistema de becas y créditos".

Longueira señaló que son esas demandas las que han llevado al Gobierno del país a plantearse la necesidad de emprender una reforma tributaria destinada a financiar una reforma educativa.

"Nos han llevado a la discusión de si necesitamos más impuestos o si tenemos suficiente con lo que contamos hoy", dijo.

En cualquier caso, puntualizó que lo primero es "discutir cuántos recursos necesitamos, para qué los necesitamos y qué reforma educacional queremos hacer".

"En Chile, como en Latinoamérica en general, la mayor desigualdad nace desde la cuna, y por eso no sólo hay que invertir en la educación superior, sino también en la preescolar", remarcó.

Sobre la posibilidad de entrar en campaña por la presidencia del país en los comicios de 2014, Longueira aseguró que "asumir ese rol", no entra entre sus objetivos. "Estoy feliz por haber sido nombrado por el presidente Piñera ministro de Economía. Mi motivación es servir. Los desafíos futuros los dejamos para eso, para el futuro", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img