Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudiantes y dirigentes anunciaron cronograma de movilizaciones para noviembre

La primera se realizará este domingo desde Plaza Italia. La vocera de los apoderados aseguró que noviembre "estará lleno" de movilizaciones.

por:  Por Rocío Rivera Elorza, Emol
jueves, 03 de noviembre de 2011

SANTIAGO.- El movimiento social por la educación, que incluye a la Confech, estudiantes secundarios, profesores y apoderados dio a conocer el cronograma de actividades que realizarán durante noviembre y las movilizaciones planificadas en Santiago y Valparaíso.

La primera marcha se efectuará el domingo 6 en la capital y es de carácter familiar. La Intendencia Metropolitana ya autorizó la actividad, que se iniciará a las 15 horas desde Plaza Italia y finalizará en el Parque Almagro, con un acto artístico y cultural.

Esta marcha se suma a otra convocada por la Confech en Valparaíso para el próximo miércoles 9, además del paro nacional al que están llamando para los días 17 y 18 de este mismo mes.

La vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Daphne Concha, hizo un llamado a los trabajadores para que se unan a esta manifestación y anunció que "noviembre estará lleno de movilizaciones".

"Nos hemos ganado el derecho de marchar y podemos decir que las organizaciones lo hemos logrado por la unidad", agregó.

En tanto, el representante de los estudiantes secundarios, Roberto Toledo, dijo que han "demostrado que la unidad prima por sobre todas las cosas" y que "la tarea es un cambio a nivel país".

Por su parte, el líder de los profesores, Jaime Gajardo, destacó el apoyo que recibieron ayer por parte de artistas como Raúl Zurita, Isabel Allende, entre otros, quienes entregaron una carta en la Moneda expresando su apoyo al movimiento e indicó que "más que nunca se ve revitalizado este proceso con las expresiones de apoyo".

Con respecto a los dichos del miembros del Gobierno respecto a la posibilidad de realizar nuevas privatizaciones para financiar un aumento de gasto en educación, el dirigente señaló que "el Gobierno entendió que se necesita más dinero para la educación, pero que se privaticen las empresas públicas significa cortarle una mano al país".

"Privatizar no es una varita mágica que solucione los problemas educacionales", agregó.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó que el Gobierno "ha usado estrategias para tergiversar nuestras propuestas" y señaló que "estamos en un momento muy complejo y la capacidad que nosotros tengamos de proyectar el movimiento es fundamental".

Además, realizó un llamado a la Universidad de Chile a "respetar" el plebiscito estudiantil, -cuyos resultados decidieron no iniciar el segundo semestre-, luego que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos decidiera iniciar las clases este miércoles y hasta el 15 de marzo.

"Nosotros propiciamos un referendo, cuyo resultado mayoritario fue el no inicio del segundo semestre. Obviamente eso se tiene que reevaluar" porque "fue acuerdo del pleno de la federación, pero mientras tanto hemos hecho un llamado a actuar en unidad y respetar esta decisión", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img