Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Asociación Chilena de Municipalidades inicia ofensiva contra consumo abusivo de alcohol

La agrupación pidió al Congreso acelerar el proyecto de ley que endurece las penas a quienes conducen en estado de ebriedad.

por:  Emol
sábado, 22 de octubre de 2011

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades realizó un llamado este sábado al Congreso para acelerar la ley que endurece las penas a las personas que conducen bajo los efectos del alcohol, para evitar de este modo los accidentes que puedan ocurrir en el fin de semana largo programado para el 31 de octubre. 

El presidente de la Comisión de Alcohol y Drogas de la agrupación, Francisco Olea, anunció que están entregando orientación a los municipios para establecer que las personas postulantes a licencia de conducir deban asistir a un curso o charlas de inducción sobre esta materia, en los cuales se expliquen las consecuencias de conducir en estado de ebriedad. 

Olea, quien también es concejal de La Reina, explicó que los municipios ya están tomando medidas y acciones tendientes para enfrentar el alcoholismo en los conductores. "Estamos estableciendo medidas preventivas desde los colegios, impartiendo clases de conducta y seguridad vial, al igual que en consultorios, o centros de salud primaria a través de charlas de inducción relacionadas con alcohol y drogas", señaló.

Según informes recientes, las alcoholemias móviles han permitido establecer que el 50% de los automovilistas que pasaron por el alcotest superaron los límites legales al comprobarse que lo hacían bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

En Chile, el 40% de la población de 12 a 64 años declara haber consumido alcohol en el último mes, y entre quienes beben el 13,9% presentan riesgos de consumo de riesgo de alcohol. Por ello, los municipios pidieron que se les entreguen más herramientas a Carabineros para colaborar en la fiscalización, modernizar las direcciones de tránsito y aumentar los requisitos técnicos para la entrega de licencias de conducir.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img