Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Confech asistirá mañana a mesa de diálogo, pero expresa "desconfianza" hacia el Gobierno

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, cuestionó el llamado del ministro Bulnes a volver a clases y que no esté dispuesto a entregarles la Ley de Presupuesto antes de que sea despachada al Congreso.

por:  Emol
miércoles, 28 de septiembre de 2011

SANTIAGO.- Tras conocer la respuesta que entregó esta tarde el ministro de Educación, Felipe Bulnes, la Confech manifestó su "desconfianza" sobre la real disposición del Gobierno a tener un diálogo efectivo con los estudiantes. No obstante, afirmaron que de todos modos asistirán a la mesa de trabajo que el secretario de Estado fijó para este jueves.
 
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que la desconfianza hacia el Ejecutivo se debe a que no comparten lo señalado por Bulnes en cuanto a que deben retornar a clases y la negativa del ministro entregarles la Ley de Presupuesto antes de que sea despachada al Congreso.

"Hoy día (el Gobierno) nos condiciona ese diálogo con la exigencia de cerrar el semestre e iniciar el segundo semestre", cuestionó la dirigenta, quien remarcó que el llamado de la Confech hacia las federaciones universitarias sigue siendo no retomar las actividades académicas hasta que se vean avances concretos en la mesa de trabajo.

También acusó que "se nos ha señalado, en una reunión formal con el ministro de Educación, que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa, transparentada", lo que, según señaló Bulnes, no ocurrirá hasta que el documento sea enviado al Parlamento.

"Se nos dice que se quiere avanzar y, sin embargo, se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la Ley de Presupuesto", remarcó Vallejo, señalando que "para nosotros era muy importante que antes que ingresara hubiera avances en materia de fortalecimiento de la educación pública, de gratuidad, de terminar con el subsidio a la banca privada y a las instituciones privadas que lucran".

Ante estos hechos, cuestionó si el Gobierno pretende hacer de la mesa de diálogo un mero "espacio testimonial" o si "realmente quiere que los actores sociales sean parte de la construcción de un nuevo modelo educativo".

"Lamentablemente, hay muchas desconfianzas y hoy día con este pronunciamiento (del ministro Bulnes) se reafirman estas desconfianzas", afirmó Vallejo, quien acusó que "a menos de 24 horas (de la decisión de la Confech de dialogar) al parecer el Gobierno nuevamente nos cierra las puertas... no queremos creer eso".

Pese a esta desconfianza, la dirigente anunció que "mañana asistiremos a la reunión con el Ministerio de Educación". "Esperamos poder decirlo cara a cara con el Gobierno el día de mañana y hacernos cargo, por lo menos nosotros, de que la Ley de Presupuesto realmente materialice la voluntad de la gran mayoría de Chile".

En ese sentido, expresó su confianza en que se puedan realizar modificaciones a la iniciativa legal aún después de que ésta sea despachada. "Una vez ingresado el Presupuesto al Parlamento, de todas formas el Ejecutivo tiene la facultad de retirar algunas glosas y aumentarlas, entonces nosotros creemos que existe la posibilidad, pero todo esto depende de la voluntad que tenga el Gobierno y no solamente en el discurso, sino vía hechos concretos", afirmó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img