Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Censo 2012 incluirá pregunta sobre convivientes del mismo sexo

El Movilh celebró la decisión adoptada por el Instituto Nacional de Estadísticas y anunció el desarrollo de una campaña para que las personas respondan sin temor a los encuestadores.

por:  Emol
lunes, 26 de marzo de 2012

SANTIAGO.-El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como un   hecho histórico que  el Censo 2012 incluya preguntas sobre convivencia entre parejas del mismo sexo.

"Será el primero de la historia de Chile en consultar sobre aspectos vinculados a la diversidad sexual", señaló la agrupación.

La información fue ratificada por el director del instituto Nacional de Estadísticas (INE)  Francisco Labbé y el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quienes indicaron que incluirán nuevas preguntas en el catastro luego de recibir indicaciones del Movilh y de agrupaciones indígenas (estas últimas interesadas en conocer el manejo de idiomas de los pueblos originarios que tienen los chilenos).

De esta forma, el Censo consultará sobre si las convivencias de las parejas son entre personas de igual o distinto sexo.

"Esto permitirá dar las primeras luces sobre el número de este tipo de vínculos y, sin duda, servirá para  orientar de mejor manera nuestras propuestas de políticas públicas focalizadas en las minorías sexuales", sostuvo el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

En esa línea, el dirigente agregó que "el INE, tras haber sometido a prueba las consultas sobre las parejas homosexuales, llegó a la conclusión de que esta interrogante no tenía ningún problema o impacto negativo de tipo metodológico o social a la hora de formularse a las personas".

Campaña

El Movilh también anunció que desarrollarán una campaña para instar a las parejas del mismo sexo a responder sin  temor sobre su situación de convivencia, enfatizando en  que los datos a aportar se mantendrán en la privacidad, ya que el Censo no consulta sobre el nombre o RUT de los encuestados.

"Sabemos que muchas parejas homosexuales no están aún en condiciones de responder por diversas razones, por eso es necesario desarrollar esta campaña que es además especialmente útil en momentos cuando se discute en el Congreso Nacional la regulación de las uniones de hecho", finalizó Jiménez, quien espera que en el Censo del 2022 se consulte además sobre la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas, y no sólo de los convivientes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img