Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Camila Vallejo: "Todavía hay muchos vacíos" en la propuesta del Gobierno

Dirigentes de ambos sectores insisten en que no están abordados en las proposiciones los temas del lucro y la gratuidad en la educación, y deploraron no haber sido informados personalmente.

por:  Emol
miércoles, 17 de agosto de 2011

SANTIAGO.- No hubo mucha conformidad en la respuesta que los estudiantes dieron a la nueva propuesta lanzada esta tarde por el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Tanto los universitarios como el Colegio de Profesores siguen planteando temas como el del lucro y la educación gratuita.

"Hoy necesitamos aclaraciones, porque nos hemos venido a enterar de estas medidas a través de la prensa y no en una reunión en la que podríamos haberle hecho nuestras preguntas al ministro Bulnes directamente, pero no tuvimos una invitación oficial. Aquí hay muchos vacíos todavía", afirmó Camila Vallejo, presidenta de la FECh.

Agregó que en cuanto al aumento de la cobertura en el tema de becas, "no queda explícito si se hará a partir de becas o de aportes basales, que es lo que hemos señalado nosotros, que tiene que garantizarse la gratuidad, que los sectores más vulnerables estudien de manera gratuita".

"Hoy pretendemos asegurar constitucionalmente un derecho a la educación de calidad, pero sin tenerla definida. Ésa es una responsabilidad muy grande", aseveró.

"¿Qué pasa con el sistema de crédito? ¿Se va a perpetuar el endeudamiento de los sectores más necesitados o esto va a constituir un sistema de financiamiento para los quintiles con estatus socioeconómico más alto?", se preguntó.

Del mismo modo, los estudiantes insistieron en que es un punto fundamental el del lucro no sólo en las universidades, sino también en los centros de formación técnica, institutos profesionales y en los colegios.

"En cuanto al lucro, ¿llevamos más de tres meses movilizados para que el Gobierno se allane a hacer valer una ley existente? Es una responsabilidad que hace mucho tiempo debió ser asumida dentro de los marcos del Estado de Derecho por parte del Gobierno", añadió Vallejo.

A su turno, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, consideró que el ministro Bulnes "parece estar dirigiéndose más a los parlamentarios que a los sectores sociales", que es con quienes él debe dialogar a juicio de Gajardo.

"Hoy día el Estado le está facilitando el lucro a la banca privada, se van a beneficiar los bancos de dinero de todos los chilenos. Nosotros exigimos una rebaja del CAE siempre y cuando esta no sea un costo para el bolsillo de todos los chilenos y no sea un negocio para la banca privada", afirmó el vocero de la Coordinadora Metropolitana de Educación Privada, Patricio Indo, estudiante de Medicina de la Universidad Diego Portales.

En nombre de las universidades regionales habló Patricio Arauco, estudiante de la Universidad Arturo Prat. "Estamos hace rato abandonados por el Estado, puesto que nuestras universidades se encuentran en su gran mayoría en crisis, con deuda externa y apuntando hacia una posible quiebra. Si hemos sido intransigentes es porque somos las universidades más alejadas y abandonadas que tiene el Estado en todo su país", señaló.

Pasadas las 18:00 horas, el ministro Bulnes había entregado la nueva proposición del Ejecutivo para destrabar el conflicto estudiantil, basada en cuatro puntos principales. La Confech además invitó al parlamento, gobierno y ministro de Educación a un acto que se llevará a cabo el próximo martes en la Biblioteca Nacional de Santiago, lugar en que harán entrega de un documento que presenta las demandas que le hacen a la propuesta entregada por el gobierno para mejorar la educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img