Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Felipe Bulnes: "Estatizar toda la educación sería un retroceso"

El ministro de Educación recalca que lo primordial en el escenario actual es el debate sobre la calidad, no del lucro.

por:  Emol
lunes, 08 de agosto de 2011

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reiteró que la estatización del sistema educacional chileno en su totalidad sería "un retroceso", ya que estima necesaria la existencia de un espacio para "el emprendimiento".

"Hay quienes creen que hay que estatizar toda la educación, eso sería un gran retroceso. Yo creo en una sociedad docente donde participe el Estado y participen también los particulares. Creer que la cuota de participación de los particulares va a dar diversidad suficiente solamente por  inspiración filantrópica o por motivos religiosos es una utopía", afirmó el secretario de Estado al programa "Tolerancia Cero", de CHV.

Bulnes recalcó que la búsqueda de ingresos contribuye al desarrollo de una educación diferente a la religiosa y a la estatal. "También hay que darle espacio al emprendimiento, que personas quieran desarrollar modelos educacionales buscando una ganancia. Si no terminamos con colegios estatales y con colegios religiosos. Hay que darle espacio a alternativas laicas que quieran desarrollar una alternativa diferente", apuntó.

"Sería un grave error, debilitaríamos las oportunidades a la clase media... No le quitemos a la gran cantidad de familias que hoy día están en establecimientos educaciones que generar ganancias, esa alternativa. Terminaríamos con problemas de cobertura", explicó el ex ministro de Justicia.

Bulnes indicó que para él el punto fundamental del debate en educación no es el lucro, sino que la calidad.

"El debate debe ser respecto a calidad. Si el colegio persigue ganancias y es malo, lo cerrado, pero aquí la ley de las combinaciones da para todo. Hay colegios sin fines de lucro que funcionan pésimo, con fines de lucro que no dan la nota, por lo tanto nuestro objetivo tiene que ser: queremos cobertura,  queremos opción de los padres para educar a sus hijos y queremos calidad sin discriminación", subrayó.

El ministro aprovechó el espacio televisivo para emplazar al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo a contribuir en el desarrollo del diálogo entre el Gobierno y los estudiantes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img