Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universitarios discrepan de rectores: "Está claro que hay valoraciones distintas del GANE"

Los representantes de la Confech se reunieron hoy con las máximas autoridades de los planteles universitarios para conocer cuál es su postura respecto a las propuestas educacionales del Gobierno.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
martes, 12 de julio de 2011

SANTIAGO.- Un día después de que el Consejo de Rectores se reuniera con el Presidente Sebastián Piñera, los miembros de la Confech visitaron a las autoridades de los planteles universitarios para conocer "de primera fuente" su postura sobre el acuerdo GANE impulsado por el Ejecutivo.

En la oportunidad, los estudiantes constataron que con los rectores tienen distintas visiones respecto de las propuestas del Gobierno, pese a lo cual afirmaron que seguirán dialogando para intentar avanzar en puntos comunes.

"Está claro que hay valoraciones distintas respecto al GANE entre el Consejo de Rectores y la Confech. Sin embargo, creemos que podemos avanzar en ciertos puntos en convergencia con el CRUCH", señaló la presidenta de la FECh, Camila Vallejo.

En cuanto a las diferencias, detalló que "hay ciertas cosas que el Consejo de Rectores considera que son un avance", como la Superintendencia de Educación Superior y los aportes basales a las universidades estatales, puntos que a los estudiantes aún generan "muchas dudas".

"Nosotros no vemos una propuesta de cambio de modelo y, por tanto, la hemos rechazado. El Consejo de Rectores ve que cuando están esos conceptos sobre la mesa –superintendencia y aportes basales– es un avance. Tenemos valoraciones distintas", insistió.

En la reunión los universitarios también les expusieron a los rectores las principales demandas fundamentales del movimiento estudiantil, para que éstos las analicen y les entreguen su opinión. "Éste fue un primer acercamiento, pero no hay nada zanjado y definido todavía", señaló Vallejo, quien aclaró que este diálogo "no tiene nada que ver con las reuniones que estás sosteniendo ellos con el Gobierno".

En cuanto a la posibilidad de que el acercamiento del Gobierno con el CRUCH derive en un acuerdo entre ambas partes, la dirigenta sostuvo que "si el Consejo de Rectores decide sumarse obviamente nosotros no vamos a respaldar aquello".

Estudiantes descartan que rectores sean "intermediarios"

La Confech descartó además que el CRUCH pueda ser un "intermediario" entre ellos y La Moneda. "El Consejo de Rectores no es un intermediario, nosotros como estudiantes hemos tenido un punto de convergencia con ellos, pero ellos no son nuestros intermediarios, menos si en algún momento se llegan a sentar (con el Gobierno) a hablar del lucro", subrayó Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Esto pese a que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, manifestó hoy a La Segunda que los rectores están "disponibles para ejercer un rol de interlocución" entre ambas partes.

Los estudiantes afirmaron que continuarán movilizados e intentarán avanzar en una "propuesta social que le de contrapeso al acuerdo GANE, impulsado por el Gobierno". Para esto sostendrán una serie de reuniones con diferentes sectores, principalmente profesores, secundarios y trabajadores de la educación.

También confirmaron que sigue adelante la convocatoria el paro nacional de este jueves, que incluye una nueva marcha por la Alameda, pese a que la Intendencia no la ha autorizado. Además de los estudiantes, a la movilización adherirá la CUT, trabajadores portuarios, del Transantiago y funcionarios de la salud municipalizada.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img