Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Movilh valora que proyecto de uniones gay contemple reconocimiento Civil

El presidente de la agrupación, Rolando Jiménez, señaló que esto implica reconocer que "no se está hablando de sociedades comerciales, sino de personas que se aman y quieren".

por:  Por Leonardo Núñez, Emol
lunes, 11 de julio de 2011

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que el proyecto sobre uniones de parejas del mismo sexo que va enviar el Ejecutivo al Congreso  contemple un reconocimiento ante el Registro Civil.

Así lo señaló a Emol el presidente de la agrupación, Rolando Jiménez, quien aclaró que de todos modos esperarán a conocer el texto completo de la iniciativa antes de manifestar su eventual respaldo o rechazo.

Según punblicó hoy "La Tercera", el anteproyecto del Gobierno se llamaría Acuerdo de Convivencia No Matrimonial y permitirá a las parejas de hecho -heterosexuales y homosexuales- legalizar su vínculo en el Registro Civil siempre que tengan un periodo de 1 año de convivencia y contempla compensaciones económicas cuando la sociedad llega a su fin.

"No es primera vez que se filtran los proyectos. Vamos a esperar a tenerlo en las manos para emitir un juicio fundado", señaló Jiménez.

El dirigente agregó que "creemos que es valioso que haya ya un proyecto del Ejecutivo que se vaya a ingresar a tramitación. Esto es producto del compromiso del Presidente durante su campaña electoral y también producto de la movilización social y del trabajo de 20 años de las minorías sexuales".

Jiménez reconoció que no le gusta el nombre de la iniciativa (Acuerdo de Convivencia No Matrimonial), por lo que cree que puede ser modificado en el Congreso Nacional a través de indicaciones parlamentarias.

El Movilh tampoco rechazó de plano el requisito de tener 1 año de convivencia. "Generalmente eso se hace a través de medios de prueba, que pueden ser testigos o por medio de una declaración notarial. Uno de nuestros abogados nos explicó que ese requisito busca evitar fraudes tributarios y financieros", añadió.

Finalmente, Jiménez señaló que "ya estoy conversado con algunos parlamentarios de la Alianza y de otros partidos para evaluar en conjunto las fortalezas y defectos del proyecto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img