Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Magisterio: Gobierno dejó a los secundarios y profesores fuera de sus anuncios

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que las propuestas sólo estuvieron enfocadas en la educación superior y criticó la postura "ambigua" del Ejecutivo sobre el lucro en la educación.

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
miércoles, 06 de julio de 2011
SANTIAGO.- "Hay cientos de colegios tomados en el país, pero sobre eso no hay anuncios", cuestiona el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras escuchar en detalle las propuestas sobre educación que entregó esta noche el Presidente de la República. Su sensación es que el Gobierno dejó fuera las demandas de los secundarios y de los docentes y centró sus anuncios en la educación superior.
 
A juicio del dirigente, una de las causas profundas de la "crisis del sistema educativo" es la municipalización de los colegios, tema que fue omitido por el Mandatario.
 
"Hizo propuestas en el ámbito universitario, pero dejó de lado las propuestas de los secundarios y de los profesores, que apuntan a la desmunicipalización, que es también un tema grande e importante, que ha generado la gran movilización de los secundarios y profesores, y sobre el que esperábamos hoy día una respuesta", señala Gajardo.
 
El dirigente también se muestra escéptico sobre la forma en que se va a distribuir el fondo de US$4 mil millones anunciado por el Gobierno para la educación, señalando que "estamos acostumbrados a este tipo de anuncios, así que ahora estamos esperando la letra chica".
 
"Es un aporte importante, pero estamos preocupados por la letra chica que tendrá el proyecto, porque no basta con señalar que se va a generar este fondo, sino cómo se va a gastar", indica.
 
Otro punto que no lo dejó conforme es la postura "ambigua" del Gobierno respecto del lucro en las universidades. "Sobre ese hecho no hay posición clara, sino que él habla separar lo público de lo privado, el lucro del no lucro, y evidentemente esos US$4 mil millones podrían a lo mejor ir a dar a las universidades privadas", apunta.
 
Añade que, por el contrario, "una de las cosas que ha caracterizado a este movimiento y que se ha hecho carne es eliminar el lucro en las universidades y en la enseñanza media porque precisamente es lo que lleva a la discriminación y a la desigualdad".
 
Ante este escenario, la opinión de Gajardo es que "el movimiento continúa". "Estamos a la espera de lo que analicen los otros estamentos, pero creemos que es muy probable que lo rechacen y eso implica que vamos a seguir movilizados y todas las actividades que están planificadas seguirán adelante", sentencia.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img