Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universitarios tras anuncios: "Ésta es una más de las piñericosas"

Los estudiantes calificaron como "inmoral" que el Gobierno pretenda "legitimar" el lucro en el sistema universitario y sostuvieron que los anuncios son "un traje hecho a la medida de los empresarios de la educación".

por:  Emol
miércoles, 06 de julio de 2011

SANTIAGO.- Como "inmoral" y "sumamente grave" calificaron los universitarios el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de identificar y cobrar impuestos a las universidades que tengan fines de lucro, ya que a su juicio dicha medida "legitima" que haya instituciones con esa condición en el país pese a que la ley dice lo contrario.
 
"Acá lamentablemente se está legitimando la posibilidad de que el propietario de una institución, en vez de reinvertir los recursos para mejorar la calidad, la equidad y la infraestructura, se los lleve a su bolsillo para seguir enriqueciéndose", sostuvo a CNN el vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa.
 
A juicio del dirigente, tal situación "constituye una inmoralidad". "Y lo dice un Gobierno que se cree dueño de la moral en este país y una derecha que cree que es la única que puede hablar de moral, pero comete estas inmoralidades", acotó.
 
En ese sentido, señaló que permitir que existan universidades que lucren "no es otra cosa que legitimar la delincuencia de cuello y corbata", por lo que sostuvo que estos anuncios son "un traje hecho a la medida de los intereses del empresariado de la educación".
 
Remarcó además que la iniciativa de este Gobierno es incluso "más regresiva que la propia Dictadura". "La Dictadura dictó una ley que prohíbe el lucro en las universidades y este Gobierno está retrocediendo", enfatizó.
 
En cuanto al fondo de US$4 mil millones anunciado por Piñera para mejorar la educación, el dirigente sostuvo que se trata de una cifra "más bien parafernálica", pues no hay claridad sobre cómo se van a distribuir esos recursos.
 
"Pasamos de US$75 millones, que es un poquito más de lo que vale Alexis Sánchez, la semana pasada, a esta cifra sideral que nosotros estamos empezando a estudiar porque dudamos que sea plata que se pone de la nada, partiendo de cero", señaló.
 
Para rematar la evaluación del discurso presidencial, el dirigente afirmó que "en definitiva, nosotros creemos que esto es una más de las piñericosas, no creemos que sea algo más que eso".
 
También invitó al Mandatario a debatir "por cadena nacional" el tema de la educación junto a los estudiantes y profesores.

"Invitamos a Sebastián Piñera, que tiene todo el tiempo del mundo para decir cosas que representan a pocos en la tele, que discutamos en un debate en una cadena nacional, porque hoy día sabemos que representamos el interés de la mayoría, que está excluida de este tipo de eventos televisivos", señaló.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img