Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Contraloría da 10 días de plazo a Lavín para aclarar vínculos con UDD

La decisión se tomó luego que un grupo de estudiantes presentara una denuncia en el órgano contralor por la eventual incompatibilidad que tendría en el cargo el ministro de Educación.

por:  Emol
martes, 05 de julio de 2011

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República fijó 10 días de plazo al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para entregar un informe aclarando sus vínculos con la Universidad del Desarrollo (UDD).

Esto, luego de que un grupo de estudiantes universitarios presentara un recurso ante el órgano contralor por la eventual incompatibilidad que tendría en el cargo el Secretario de Estado, según informó radio Bío-Bío.

Los estudiantes argumentan que no hay una comprobación legal de que la autoridad haya efectivamente vendido su participación en la inmobiliaria Ainavillo, propietaria del terreno donde se encuentra la casa central de la Universidad del Desarrollo.

El contralor Ramiro Mendoza explicó que una vez que reciba y analice el informe del ministro, se pronunciará respecto de la denuncia en contra de la autoridad.

En la Contraloría explicaron a Emol que esto no significa que se haya dado una especie de ultimátum al ministro, sino que es parte del proceso normal cuando se pide aclarar denuncias. "El ministro también puede pedir un prórroga o más días si es que los necesitara", señalaron al interior del ente fiscalizador.

Lavín ha señalado hasta ahora que antes de asumir como ministro de Educación terminó su participación en dos sociedades vinculadas a ese plantel y el 25 de junio entregó a "El Mercurio" un documento firmado por el abogado Carlos Schultz, secretario del directorio de Ainavillo, el que certifica dicha situación.

"Reitero lo que siempre he dicho: no tengo ninguna incompatibilidad, no tengo ningún conflicto de interés. Antes de asumir como ministro me retiré de la UDD y me desprendí de toda propiedad y participación en cualquier sociedad que tenga relación directa o indirecta con la actividad educacional", afirmó el ministro Lavín a "El Mercurio".

De hecho, también se retiró de la sociedad Desarrollo Educacional La Concepción, surgida de una división de Ainavillo en 2006, en la que participaba a través de Estudios Económicos. Según información publicada en el Diario Oficial, Estudios Económicos cortó sus vínculos con La Concepción el 10 de marzo de 2010.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img