Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado RN defiende su proyecto de eutanasia: La vida es un derecho no un deber

Gaspar Rivas es el primer legislador de la Alianza que impulsa una iniciativa con estas características.

por:  Por Alfonso González A., Emol
viernes, 17 de junio de 2011

SANTIAGO.- Fue tema comentado ayer en Twitter, especialmente por el debate que se generó entre sus pares de la Cámara Baja. Es por eso que hoy, el diputado RN Gaspar Rivas salió en defensa de su proyecto de eutanasia y explicó los alcances de la iniciativa.

Aunque no es primera vez que se presenta un proyecto de estas características, sí es la primera ocasión en que un parlamentario de la Coalición por el Cambio es el impulsor de la iniciativa, realizada junto a la parlamentaria del PPD, Adriana Muñoz.

¿En qué consiste específicamente el proyecto?
Es un proyecto que permite que cuando una persona está sufriendo una enfermedad incurable, terminal o bien cuando ha sufrido un accidente que lo ha dejado en un estado que le produce un gran padecimiento, sufrimiento físico o psicológico que no tiene cura y que desea justamente poner término a su vida en forma voluntaria, pero no puede porque la enfermedad o el accidente lo ha dejado en un estado de incapacidad tal que no lo puede hacer, pueda solicitar la ayuda de un tercero, en este caso un médico autorizado que pueda practicar un procedimiento que acelere su proceso de muerte natural.

Dichos procedimientos deberán ser reconocidos como idóneos para tal efecto por la ciencia médica y deberán causar el menor sufrimiento al paciente, teniendo en consideración su dignidad humana.

¿La decisión sólo podrá ser tomada por el afectado?
Sí, solamente por la persona. La vida es un derecho personalísimo y como tal le compete sólo al titular, al afectado mismo su disposición y si lo mantiene o si renuncia a su derecho a vivir la vida. Puede hacerlo en el momento de estar afectado por la enfermedad o accidente o bien previamente a través de un testamento otorgado con anticipación para una situación de hecho que indique, por ejemplo, que la persona ha quedado en un estado vegetal que le impide manifestar su voluntad pero él ya la ha indicado a través de un testamento.

¿Cree que esta iniciativa pueda avanzar en el Congreso?
Yo espero que los parlamentarios sean lo suficientemente abiertos de mente como para comprender que éste es un proyecto que en lo absoluto atenta contra la garantía constitucional del derecho a la vida. No la toca en lo absoluto, no la vulnera. Lo que hace es estar en contra de aquellos pensamientos o corrientes que consideran que existe un deber de vivir la vida. La Constitución en su artículo 19, numeral primero, reconoce protege y ampara el derecho a la vida, pero en ninguna parte de su texto habla de reconocer, proteger o amparar a todos los ciudadanos el deber de vivir su vida.

Ya surgieron críticas de sus pares de la UDI, como Gustavo Hasbún que calificó el proyecto como un error político
No es en absoluto un error político porque no hay una vulneración al derecho a la vida. Ésta es una controversia que se ha generado entre aquellas personas que creemos en la libertad individual y que al mismo tiempo entendemos el respeto al derecho a la vida -por eso es que me opongo al aborto- y personas que consideran que la vida es un deber y que estaríamos hablando de una vulneración al deber de vivir la vida. Por lo tanto, a quienes se oponen yo los invitaría a presentar un proyecto de ley para reformar la Constitución estableciendo que reconoce, ampara y protege el deber a vivir la vida, porque de lo contrario no se explica que puedan estar en desacuerdo con este proyecto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img