Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector de la Usach encabezó masiva marcha de universitarios en Santiago

La manifestación, que convocó a cerca de 15 mil personas, se desarrolló en casi todo su trayecto de manera pacífica, pero terminó con incidentes frente a La Moneda.

por:  Emol
miércoles, 01 de junio de 2011

SANTIAGO.- Cerca de 15 mil manifestantes, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), marcharon hoy por el centro de Santiago en demanda de mejoras y más recursos del Estado a la educación pública.

A diferencia de marchas anteriores, esta vez la manifestación fue encabeza por algunos rectores: Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago, y Luis Pinto, de la UTEM.

Zolezzi explicó que la movilización es "muy coherente con lo que yo he estado sosteniendo hace años: El fortalecimiento de las universidades estatales, que se entreguen mayores beneficios a los estudiantes y se ponga fin al lucro". "Es intolerable que en este país se sigan pagando los aranceles que se están pagando, es un impuesto disfrazado", sostuvo.

Añadió que "por lo tanto, me parece que es legítimo estar acompañándolos a ellos ya que han tomado la misma bandera que yo he sostenido por mucho tiempo".

Aunque no marchó junto a los estudiantes, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, ayer también entregó públicamente su respaldo a la movilización estudiantil, señalando que "tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad" de este miércoles.

En la movilización también participaron los dirigentes de la Confech, el presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estudiantes secundarios y miembros de agrupaciones gremiales, como la ANEF.

Los manifestantes se reunieron a las 10.00 horas frente a la Universidad de Santiago y marcharon por la Alameda hasta el frontis del Ministerio de Educación, donde expusieron su petitorio.

Aunque la movilización se desarrolló de manera pacífica, pasado el mediodía se comenzar a registrar incidentes, aparentemente cuando un grupo de manifestantes intentó traspasar la barrera de seguridad para llegar hasta La Moneda, por lo que Carabineros activó el carro lanzaaguas.

Las marchas se han replicado durante esta jornada en diferentes ciudades del país, como Talca, Concepción, Osorno y Valparaíso, donde los estudiantes marcharon desde la Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img