Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Juez de la Suprema suspende juicio de extradición contra Manuel Olate

El ministro Guillermo Silva esperará que el máximo tribunal de Colombia remita los antecedentes sobre la sentencia que declaró ilegales las pruebas que se presentaron contra el chileno.

por:  Emol
lunes, 23 de mayo de 2011

SANTIAGO.-En espera de que Colombia remita el fallo en que la Corte Suprema de ese país declaró ilegales las pruebas extraídas desde el computador de Raúl Reyes, canciller de las FARC muerto el 2008, el ministro Guillermo Silva suspendió este lunes las audiencias por el juicio de extradición del militante comunista Manuel Olate Céspedes.

Para el magistrado es de relevancia tener en su poder la resolución de sus pares colombianos, ya que el Ministerio Público chileno anunció que de estar a firme dicho dictamen desistirán del requerimiento con el que el país cafetero busca que el diseñador gráfico enfrente cargos por ser supuestamente un financista de la guerrilla.

Son justamente fotografías y correos electrónicos extraídos de ese computador las pruebas que están siendo presentadas actualmente contra Olate para demostrar un supuesto vínculo entre él, con el alias de "Roque", y las FARC.

El fallo de la Suprema de colombia declara la ilegalidad de las pruebas obtenidas desde el computador de Reyes, ya que establece que fueron obtenidas transgrediendo el derecho internacional, pues son producto de un bombardeo fuera de las fronteras de Colombia y en territorio de Ecuador.

Hasta el momento, los alcances de este dictamen han sido sólo conocidos a través de la prensa, por lo que el ministro Silva ofició al máximo tribunal del país cafetero para que remita una copia legal de la resolución y así decidir cuál será el futuro de Olate.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img