Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente Piñera respalda ante Obama decisión de atacar Libia

El primer acto oficial junto al Presidente de los Estados Unidos fue el momento elegido por el Mandatario para respaldar la ofensiva militar contra el régimen de Moammar Jaddafi.

por:  Por Karina Morales, Emol
martes, 22 de marzo de 2011

SANTIAGO.- La primera visita oficial del Presidente Barack Obama a Chile fue la ocasión elegida por Sebastián Piñera para manifestar su público respaldo a la ofensiva militar desplegada por las fuerzas aliadas contra el régimen del libio Moammar Jaddafi.
 
Al término de una reunión de trabajo que se extendió por más de una hora en La Moneda, el Mandatario chileno y su par estadounidense ofrecieron una conferencia de prensa donde la situación en el país norafricano fue uno de los principales tópicos.
 
"Hoy día el tema de la democracia y de los derechos humanos no acepta fronteras (…) y por eso Chile respalda la iniciativa que ha tomado las Naciones Unidas a través de su Consejo de Seguridad, la OTAN y al Liga Árabe, de hacer lo que sea necesario para terminar con una verdadera matanza que está ocurriendo de civiles libios", manifestó Piñera.
 
Acto seguido el gobernante chileno remarcó que, a su juicio, "una persona que ha bombardeado su propio pueblo no merece seguir gobernando a ese pueblo".
 
De esta manera coincidió con la máxima autoridad estadounidense, quien minutos antes había justificado el ataque con misiles contra los reductos de Jaddafi, al sostener que "no podemos quedarnos de lado, con palabras vacías", si "un líder que ha perdido su legitimidad decide utilizar las Fuerzas Armadas contra su propio pueblo".

"He declarado que la política de Estados Unidos es que Jaddafi tiene que irse", remarcó Obama, quien destacó además que los aliados están utilizando "toda una amplia gama de políticas" para aislar al coronel libio y recordó que, "después del primer impulso inicial que incapacite las defensas aéreas de Jadaffi y limite su capacidad de amenazar a los grandes centros de población como Bengasi", habrá una transición donde los socios del bloque trabajarán para establecer un área de exclusión de vuelo.
 
De paso, el Mandatario norteamericano se defendió de las críticas que han surgido en su país por haber viajado a Latinoamérica justo cuando se intensificó la crisis en el Magreb. Según dijo, el plan de ataque había sido desarrollado "en gran detalle y cuidadosamente" antes de partir rumbo a Brasil, su primer destino de la gira. 

Energía nuclear y colaboración con la justicia
 
En una extensa presentación ante los medios apostados en el Patio de Las Camelias, ambos gobernantes intercambiaron además elogios y resaltaron los acuerdos alcanzados previamente por ambos países, especialmente en materia de comercio, educación, tecnología y desarrollo energético.
 
Con respecto a este último punto, Piñera reafirmó que bajo su administración "Chile no va a construir ni va a planificar ninguna central de energía nuclear", y garantizó que el convenio suscrito el viernes pasado apunta a "entender y conocer mejor las tecnologías nucleares", así como también a "poder capacitar más y mejor a nuestros ingenieros y técnicos, para que en el futuro podamos tomar decisiones más informadas y por tanto más inteligentes, que protejan la salud y la vida" de la población.
 
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que coincidió con su homólogo norteamericano en que se debe "llegar a un mundo sin armas nucleares, de destrucción masiva".

Luego que  Piñera subrayara también la importancia de alcanzar una nueva alianza entre Estados Unidos y Latinoamérica, "más igualitaria, profunda y con visión de futuro", fue el turno del Presidente Obama, quien alabó la capacidad del país para salir adelante tras el terremoto y posterior tsunami del año pasado, al igual que la fortaleza mostrada en estos días por el pueblo japonés.
 
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos colabore con la justicia chilena en la investigación de los "casos emblemáticos" de violaciones a los derechos humanos y pida perdón por la responsabilidad que tendría en éstos, la autoridad respondió que "cualquier solicitud formulada por Chile para obtener mayor información sobre el pasado, es algo que ciertamente vamos a considerar".
 
No obstante, hizo hincapié en que "es importante que aprendamos de la historia y que la comprendamos, pero que no nos quedemos atrapados por la historia porque hay muchos desafíos ahora y, aún más importante que eso, tendremos muchos desafíos en el futuro que tratar".

Piñera, por su parte, recordó que su administración se hizo parte en una querella por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante la sospecha de que fue asesinado, pero que en el caso del ex Mandatario Salvador Allende hasta el momento no tiene "la misma presunción".
 
El gobernante chileno terminó la ronda de declaraciones elogiando a Obama, con quien dijo que comparte el ser zurdos, haber estudiado en Harvard y tener esposas atractivas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img