Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Habitantes de Isla de Pascua esperan tranquilos evacuación por alerta de tsunami

En tanto, en Juan Fernández dijeron que hay un ambiente de alerta ante el recuerdo de lo ocurrido el 27 de febrero de 2010.

por:  Emol
viernes, 11 de marzo de 2011

RAPA NUI.- Alistando la evacuación desde las zonas costeras se encuentran los habitantes de Isla de Pascua quienes despertaron este viernes bajo la alerta de tsunami que se decretó tras el terremoto de magnitud 8,9 Richter que afectó en las últimas horas a Japón.

Ana Luisa Hito, quien vive a dos cuadras de la costa en Rapa Nui, comentó a Radio Cooperativa que por el momento ninguna autoridad les ha entregado información sobre el proceso de evacuación a zonas altas de la isla que comenzaría pasado el mediodía de este viernes y que se han enterado sólo a través de la prensa.

"Estoy desde las tres de la mañana preparando las cosas. Se ve todo tranquilo, igual hay gente que está despertando un poco asustados pero hasta el momento todo está en calma", dijo.

Asimismo, la mujer dijo que su familia y sus vecinos tienen casi todas sus pertenencias listas para acudir hasta las cercanías del aeropuerto de Mataveri que es un poco más alto que donde vivimos.

Respecto al comportamiento del océano, Hito indicó que "se ha recogido un poco la mar, pero no mucho. No está normal".

Isla Juan Fernández

En tanto, en la Isla de Juan Fernández sus habitantes siguen atentos las instrucciones que cada media hora están recibiendo desde los organismos de emergencia del continente.

El alcalde Leopoldo Gonzéz sostuvo a la radioemisora que "hay un ambiente de alerta, pero a la vez de tranquilidad en la comuna".

La autoridad recordó que el tema afecta aún más a los habitantes de esa zona, ya que sigue patente el recuerdo del maremoto que devastó a la isla el 27 de febrero pasado tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

"Luego de la situación que vivimos el 27 de febrero pasado los afectados están muy preocupados, por eso como municipio estamos en contacto con el continente, los sistemas de alerta están funcionando", dijo.

El jefe comunal dijo que no se han suspendido las clases, ya que la escuela de Juan Fernández está ubicada en el sector más alto de la isla por lo que los alumnos se encuentran en una zona de seguridad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img