Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno acuerda impulsar posnatal de seis meses tras intenso debate entre ministros

La iniciativa será anunciada por el Presidente y sería obligatorio para los sectores de bajos ingresos.

por:  Emol
miércoles, 23 de febrero de 2011

SANTIAGO.- Pasadas las 21:30 horas de anoche el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó después de dos reuniones realizadas en La Moneda, que el Ejecutivo había llegado a un acuerdo sobre la fórmula que impulsará para la extensión del posnatal femenino, uno de los compromisos de campaña de Sebastián Piñera.

Aunque no hubo una versión oficial, el secretario de Estado señaló que ya hay "humo blanco, hay un proyecto y el Presidente lo anunciará", añadiendo que no podía entregar detalles, pero que "será una buena noticia para los niños y mujeres de Chile".

Además, según informa hoy El Mercurio, otros participantes en la cita confirmaron que el Gobierno acordó que el proyecto que se enviará al Parlamento contempla un periodo fijo de seis meses, y que éste será obligatorio para las mujeres de sectores de menos ingresos y voluntario para aquellas que pertenecen a grupos de mayores recursos.

Los detalles de la iniciativa se afinaron ayer en una extensa jornada, que incluyó dos reuniones en Palacio entre los ministros involucrados en el tema y el propio Mandatario.

A la salida del último encuentro, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que el tema "no está terminado", pero reconoció progresos.

La ministra habría jugado un rol clave en la discusión, ya que planteó que el Gobierno debe aprobar un postnatal de seis meses, dado el alto costo político que podría pagar en caso de hacer lo contrario. Pero a la vez, indicó que hacer obligatorio el mecanismo para todas las mujeres podría perjudicar a los sectores con mayor capacitación.

Se espera que la iniciativa sea ingresada al Congreso luego del regreso del receso legislativo, que termina el 1 de marzo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img