Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe de diversidad sexual afirma que discriminación hacia minorías aumentó un 11%

El estudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual indicó también que los atropellos a sus derechos fueron "más graves y violentos".

por:  UPI
miércoles, 09 de febrero de 2011

SANTIAGO.- Según el IX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, el 2010 aumentaron un 11% las denuncias y casos por discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, alcanzando un total de 138.

El estudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) precisó que los atropellos no sólo se incrementaron en relación a 2009, sino que fueron "más graves y violentos, pues las personas e instituciones opositoras a la igualdad de derechos para las minorías sexuales reaccionaron en cadena contra los avances a favor de este sector social".

Las 138 denuncias por discriminación de 2010 se dividieron en un asesinato; cinco agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; dos atropellos policiales; nueve casos de tipo laboral e igual número en el plano educacional; 22 campañas homofóbicas o transfóbicas; cuatro episodios de exclusión institucional; 35 marginaciones o obstáculos para el uso de espacios públicos o privados; 11 actos de violencia propinados por familias, amigos o vecinos; 42 declaraciones contra la diversidad sexual y un suceso contrario a la igualdad en el ámbito de la cultura, medios y espectáculos.

A nivel institucional, el Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia 2010 fue encabezado por la UDI, mientras que en el ámbito de las personas fue liderado por Luis Fabián Bórquez, sindicado como el responsable del asesinato de Manuel Menéndez González.

En una arista positiva, el informe destacó que el año pasado se caracterizó por la obtención de históricos avances para los derechos humanos de la comunidad homosexual.

En el campo de las políticas públicas, en tanto, destacó la aprobación de una ordenanza municipal contra la discriminación en Puerto Montt y el lanzamiento de un reglamento de convivencia escolar del Ministerio de Educación, que hace referencia a la orientación sexual.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img